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viernes, 30 de octubre de 2009

¿Y si Felipe no quiere continuar estudiando?


En estos días, ha salido a la a relucir a la opinión pública una posible Reforma sobre 'la Ley de Educación' que consiste en la ampliación de la Enseñanza Obligatoria hasta los 18 años.

Me pongo en la piel de dos jóvenes estudiantes: un buen estudiante, Juan, con aspiraciones de estudiar Bachillerato y posteriormente continuar sus estudios en la Univerdad y otro estudiante, Felipe, con calificaciones que se podrían tildar de regulares y que tiene claro desde hace tiempo no continuar estudiando y enfocarse en el aprendizaje de un oficio.

A Felipe, la nueva normativa le afectaría porque tiene claro que no quiere continuar estudiando. No presta atención en las clases, está desmotivado y se entretiene con otras cosas. En cambio Juan, sí tiene interés pero muchas veces no puede prestar atención en las clases porque Felipe no para de incordiarle.

Ocurre que muchas veces, el derecho de toda una multidud entorpece el derecho a unos pocos: el derecho de una multitud a la enseñanza afecta al derecho de aquellos que realmente quieren aprender.

Aún así, considero necesario un conocimiento en mayor detalle de la Reforma; con esto me refiero a que si la obligatoriedad de la enseñanza aumenta hasta la edad de los 18 años pero esta incluye además de Bachillerato la opción de acceder a Formación Profesional, opinaría que se trata de una Normativa que se adapta de mejor manera a la realidad estudiantil.

Curiosamente, esta reforma favorecería a los colegios concertados ya que, casi la totalidad de los estudiantes de estos centros optan por continuar sus Estudios Superiores; por tanto, los dos cursos de Bachillerato que actualmente son de pago pasarían a ser subvencionados ante la obligatoriedad de la educación.

Pero, con esta iniciativa yo me pregunto ¿qué es lo que se persigue mejorar? o en otras palabras, ¿qué es lo que se pretende lograr? ¿cuá es el objetivo?
En mi opinión, el objetivo debiera ser la disminución del fracaso escolar que tras la implantación de la ESO aumentó de forma alarmante. España es uno de los países peores valorados respecto a sus compañeros europeos. En el sistema Eduativo son los países nórdicos los que lideran el Ranking . Y mi preocupación se centra en que dicha reforma no aborda el problema real del fracaso.

Una opinión que oí en la radio decía que esta reforma serviría de alguna manera para ocultar el paro juvenil que en estos dos últimos años se ha disparado de manera alarmante. Actualmente se encuentra en un porcentaje del 23.6% , el más alto de la Unión Europea.


Otra pregunta que surge en mi pensamiento es, ¿cómo es posible que el nuevo Sistema Educativo de la Logse haya podido cambiar tanto la Educación/Comportamiento/Ánimo de los estudiantes?

Quizás una de las causas haya sido la delegación de la facultad de educar en las Escuelas y Centros de Estudios cuando debieran ser las Familias y Hogares los responsables de ello.

Otra de las causas que pueden haber provocado el cambio puede haber sido el aumento de la 'permisividad' tanto en los centros como en los hogares. Con esto, a lo que me refiero es que vivimos en unos días en que los padres dicen "Si" a todas sus peticiones y defienden al hijo aunque delante de sus ojos puedan ver que no han actuado correctamente. También permisividad en las escuelas ya que el nuevo Plan permite que el estudiante pase de curso a pesar de tener suspensa alguna de las asignaturas.

En definitiva, ni el nuevo Sistema Educativo ni las Familias, promueven el esfuerzo en los más pequeños.

Y tú, ¿crees verdaderamente que esta Reforma favorecerá el Sistema Educativo Español?

2 comentarios:

  1. Interesante post, analizas todas las partes y rascas un poco más, eso me gusta.
    En cuanto a si es la solución, es difícil opinar. Lo que creo, como apuntas, es que se debería fomentar la formación, tal cual la entienda el alumno, ya sea como formación superior o como el aprendizaje de una profesión en la formación profesional; es decir, buscar que el alumno encuentre su camino, sea el que fuere, y que se esfuerce por formarse, que el mercado está muy complicado para chavales con pocos -y malos- estudios.

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  2. Así es Saroide, buscar una sólida salida al no-estudiante porque hay profesiones que no requieren una formación de tan larga duración como las universitarias.
    Se dice que en España hay mucha "titulitis".

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