Lista de Páginas

domingo, 18 de octubre de 2009

¡Si gano Yo, Ganan Todos!


¿Por qué el equipo Fútbol Club Barcelona obtuvo un año de tantos éxitos y victorias y continúa cosechándolo? ¿Por qué la Selección Española de Fútbol venció al gigante alemán en la final de la Eurocopa de 2009? ¿Por qué la Selección Española de Baloncesto continúa añadiendo victorias a su Historia?

Todos ellos tienen en común el Triunfo y, ¿por qué ellos?
El Fútbol es un deporte de equipo que juega con 11 jugadores en el campo y es por ello que, por la naturaleza intrínseca del juego el triunfo no puede venirse dado por jugadas individualizadas, sino por jugadas en las que exista complicidad y compenetración entre los jugadores. Para que este factor surja, es necesario que:

- Sea un equipo consolidado y no de reciente formación.

- Que los jugadores que lo conformen gocen de relaciones personales de amistad más allá del ámbito profesional.

- Y lo que es más importante, que hayan aprendido de los errores del pasado, de las derrotas sufridas.

En mi opinión, es a partir del Binomio "Aprendizaje de Errores" + "Relaciones personales estrechas" es posible que un Equipo en cualquier ámbito alcance el Éxito.


Distinta estrategia sigue el Club Real Madrid en la que temporada tras temporada no duda en fichar a los jugadores más relevantes del panorama futbolístico: Cristiano Ronaldo o Kaká... Se basa en un juego de "Individualismos" y no en un juego de Equipo. Otro de los hechos que me lleva a pensar esto es, la Desestructuración del Equipo cada fin de temporada; esto provoca que el equipo no termine de consolidarse ni aprender de los errores cometidos sino de la necesidad de empezar todo de vuelta, empezar de cero. En mi opinión, no es el mejor camino para "la búsqueda de la Excelencia" como dice Jorge Valdano. ¿Qué equipo logra un título un año y al año siguiente cambia el entrenador que les llevó a la victoria? como fue el caso de Vicente del Bosque, hombre de profunda confianza del Club, al que había dedicado la totalidad de su carrera profesional. En mi opinión, fue un grave error.


Más allá del Mundo Futbolístico, esto mismo se puede extrapolar al Mundo Empresarial:

Hace unas décadas primaba el trabajo individualizado: Era valioso el perfil de tipo duro, frío, egoísta e individualista que trepaba hacia lo más alto a través de sus compañeros.

Ahora el Éxito tiende a lograrse mediante el Trabajo en Equipo: El trabajar conjuntamente implica la aplicación de habilidades y cualidades de los profesionales para el desempeño del trabajo. Y ocurre que no todo el equipo es bueno en todo sino que unos serán mejor llevando a cabo un trabajo y otro otro. El Trabajo en Equipo lo que permite es la creación de un Equipo complementario: que las fortalezas de unos suplan las debilidades de los otros y viceversa. Esta complementariedad:

- Enriquece el Trabajo final

- Mejora la Calidad del Entregable

- Y ya, simplemente por tratarse de un mayor número de personas, es capaz de sacar adelante mayor cantidad de trabajo.


Un claro ejemplo práctico es el Sector de la Consultoría: En él, existe todo un equipo jerárquico a partir del cual crean equipo multidisciplinar que se adaptan a las necesidades del proyecto a llevar a cabo.


Y tú, ¿sabes Trabajar en Equipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario