Lista de Páginas

lunes, 12 de octubre de 2009

"HappyShifting"



Desde hace unos años, un nuevo tipo de trabajador se perfila en el mundo laboral:

Antes, lo tradicional era acceder a un puesto de trabajo y desempeñarlo durante el resto de la carrera profesional; el trabajador se centraba en sacar adelante sus tareas sin pensar en continuar formándose ni en posibles opciones donde poder mejorar o adquirir nuevos conocimientos.

Ahora eso terminó. Ya no sirve la frase "Estoy colocado, mamá". El mercado laboral de la casi absoluta rigidez ha pasado a ser flexible. Esto significa que en las últimas décadas, lo normal es que el trabajador no permanezca de una forma estable en una misma organización, sino que se vaya cambiando de una a otra en función de los intereses en experiencia, formación, remuneración, etc... Hay una estadística que muestra que en los últimos años se ha pasado de una permanencia total a un plazo aproximado de 2 años y medio.

Es por ello que las organizaciones, además de tenerse que adaptar a nuevos competidores y nuevos eventos circunstanciales, habrán de poner gran atención en los cambios que se están produciendo en este campo pues les afecta directamente. Ahora, les va a ser más difícil retener el talento, ya que el talento se mueve en función de la retribución (no sólo salarial, puede ser también formativa). Y aunque sea cierto de que no existe nadie imprescindible, también lo es que el talento es difícilmente sustituíble.

La clave se centra en una nueva visión respecto el trabajo: se percibe como una inversión en la que la persona se siente empapada de conocimientos y experiencia que le servirá de base para un futuro puesto mejor.


Este fin de semana, leyendo un artículo de un periódico, me sorprendió un nuevo concepto del que no había oído hablar hasta este momento: los "HappyShifting" (HS en adelante):

Se podría definir como HS a aquellas personas que, al ser consciente de la gran cantidad de horas que invierte en el trabajo, toma la decisión de ser feliz en él (porque la felicidad es una elección). Su perfil se caracteriza por ser una persona optimista, comprometida, que tiene relaciones de verdadera amistad en el trabajo, que se "auto-responsabilizan" de su formación personal y profesional y que por tanto, son personas más comprometidas y fieles a la organización. Esto conlleva a aumentar su compromiso e incluso a tener un 15% menos de probabilidades de dejar la compañía.

Además, los HS son aquellos que perciben o deciden percibir que el mundo laboral y el personal no sean totalmente independientes. Intenta sentirse realizado con las tareas que lleva a cabo, darle un sentido. Es optimista y ante todo busca la coherencia. En caso de encontrar inconsistencias, se perdería el compromiso del HS.


Y tú, ¿eres un "HappyShifting"?

5 comentarios:

  1. Yo soy un HappyShifting.

    Aunque la palabra me sugiera que soy feliz cambiandome continuamente de trabajo, la deficinición creo que me calza a la perfección.

    ResponderEliminar
  2. Aunque etimológicamente la palabra "Shifting" haga referencia al cambio, creo que el concepto de persona que se ha querido definir es "aquella que busca un sentido a su trabajo", algo así como lo que escribió Viktor Frankl en "El hombre en busca del sentido".

    ResponderEliminar
  3. Hola, Me ha gustado mucho tu comentario, también leí el artículo y sin duda el HappyShifting será un movimiento que no dejará al mundo de las empresas igual, incluso a la sociedad en general.

    Está claro que los jóvenes ya no vivimos para trabajar, nos gusta implicarnos en nuestros trabajos y sí es posible ser feliz mientras se trabaja. ¡Todos podemos ser HappyShifters!

    Detrás de este concepto hay una empresa llamada Employee Branding www.employeebranding.net

    Gracias y saludos!!

    Sonia.

    ResponderEliminar
  4. He ido a la pagina de web employeebranding.net, y llamado a Montse Ventosa, la fundadora de HappyShifting. La verdad parece un idea genial para mi empresa, solo somos unas 100 personas, pero creo que van a dar unas talleres sobre HappyShifting...

    ResponderEliminar
  5. He leido talleres sobre happyShiting? Podrías informarnos mas Juan Pablo?

    ResponderEliminar