Lista de Páginas

domingo, 5 de julio de 2009

¿Las Ciencias Económicas pierden credibilidad?


En los últimos tiempos, los analistas financieros han perdido credibilidad como agentes predictores de los movimientos económicos, como se ha descrito en el artículo que recomiendo lean "¿Sirven para algo los economistas?"
Para llevar a cabo su trabajo, los analistas se basan en hechos históricos; hechos que sucedieron en el pasado y por lo tanto, existen altas probabilidades de que vuelvan a suceder en el futuro. Algunos de ellos son:

En el año 1987 se produjo una crisis bursátil en EEUU conocido como el "Black Monday" en el que el Indice de Dow Jonew disminuyó un 31%
En el año 1990 surgió la crisis del petróleo y subida de tipos derivado de la Guerra del Golfo
En el año 1994 se produjo la crisis en el mercado de deuda tras una importante subida de tipos de la FED
Al año siguiente, 1995, se produjo el llamado "Tequilazo" con la depreciación del peso mexicano
Es en 1997 cuando se produce la crisis asiática a causa de una depreciación de las divisas del sureste asiático.
En 1998 se produjo el colapso del sistema financiero ruso , ya que en esos momentos estaba sufriendo el cambio a un sistema capitalista y aún no estaba consolidado ni se habían creado las instituciones supervisoras necesarias.

Por último, existe otro hecho histórico que me parece muy interesante: en 1999 se produjo el colapso del Hedge Fund más conocido de la historia llamado LTCM ("Long Term Capital Management") que en sus momentos de mayor apogeo llegó a controlar el 5% de la renta fija mundial. John Merriwether, junto con algunos de los mejores economistas del mundo y premios Nobel de Economía Myron Scholes y Robert C. Merton y con una inversión inicial de más de 1.000 millones de euros desarrollaron y aplicaron la teoría del Trade convergente. Esta teoría consistía en buscar bonos que estuvieran muy correlacionados entre sí, de tal manera que cuando uno se desplazaba, los gestores rápidamente tomaban posiciones alcistas en uno y bajistas en otro, apostando que a la larga se acercarían de nuevo. Aunque esta estrategia parece que aparentemente crea poco margen de beneficio, realizada con un gran nivel de endeudamiento, genera suculentas plusvalías.
Es en 1998 cuando la crisis económica sacudió a Rusia, que los inversores del mundo decidieron olvidarse de la renta variable y apostar por la renta fija, algo que a priori beneficiaba al LTCM. Sin embargo, los ahorradores miraron a lo seguro y depositaron sus capitales en los bonos de Estados Unidos, favoreciendo la apreciación de estos. La estrategia long short que utilizaban los gestores del fondo, y que apostaba por la convergencia entre los bonos norteamericanos y los de otros países falló. Y no sólo eso, sino que sucedió radicalmente lo contrario, extremándose las diferencias. En un solo día, el LTCM perdió más de 550 millones de dólares. El cambio de tendencia de los inversores fue un hecho que a pesar de su gran conocimiento en ciencias de la economía, no pudieron predecir y llevó a la destrucción del fondo.

Este es el principal instrumento utilizado para la creación de modelos de riesgo. Aún así, considero que son insuficientes porque no son capaces de predecir hechos futuros y es por ello que creo que es necesario complementarlo con otras prácticas.

Una de las desventajas de las ciencias económicas con respecto a otras ciencias como la física o la psicología es la no posibilidad de realizar pruebas para elaborar teorías y diagnósticos. Un físico, realiza pruebas y tests en su laboratorio mezclando componentes químicos lo que le permite probar empíricamente las reacciones y resultados para a partir de ahí elaborar teorías mientras que los economistas no pueden decirle a la mitad de la población del planeta que se bajen los tipos de interés y otra que se bajen para analizar las consecuencias que esto conlleva.

En los últimos años, se ha aceptado ampliamente la Teoría de los Cisnes Negros ("The Black Swan")que defiende el tener en cuenta a la hora de crear un modelo hechos que aún no han sucedido, que existe una muy baja probabilidad de que tengan lugar pero a su vez, son hechos de gran impacto. Un ejemplo, el 11M. El impacto es de grandes dimensiones por dos razones, su naturaleza y por el efecto globalización ya que, en décadas anteriores, los problemas eran locales y sólo afectaban en el país que sucedía.

Es complicado que las Ciencias Económicas sean capaces de predecir movimientos, hechos o colapsos financieros debido a su alta sensibilidad respecto a multitud de factores influyentes; Y aunque en algún caso ha sucedido que el hecho fue predicho por algún estudioso (como la crisis actual de la burbuja inmoviliaria, en la que ahora han surgido profesionales que defienden haberla identificado en años anteriores por el movimiento de los tipos de interés u otros factores)no se les prestó ningún interés porque cuando las cosas marchan muy bien, no se piensa nunca uno que las cosas puedan ir a mal.

2 comentarios:

  1. Puedo decirte que si es posible predecir las crisis futuras a traves de estadisticas y analizando un poco la situacion historica de las mismas... son ciclos...

    besotes de esta peke.

    pd. te espero por mi rincon con una taza de cafe, si gustas...

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente tengo poco tiempo para el blog...

    Si que es cierto que las crisis son cíclicas pero no veo tan sencilla su predicción, y en caso de que se pudieran predecir con estadísticas, el hombre no cambia su comportamiento cuando las cosas vayan bien, aunque se prevea una mala racha.

    Me paso por tu rincón...

    ResponderEliminar