Lista de Páginas

lunes, 16 de mayo de 2011

#Spanishrevolution



Madrid, Barcelona, Bilbao, etc... fueron escenarios de las manifestaciones que tuvieron lugar a lo largo del territorio español en el día de ayer, 15 de mayo, resultado del malestar que actualmente reina entre los ciudadanos. Estas han sido promovidas a través de las redes sociales por una plataforma denominada ¡Democracia Real Ya! que apoyan un manifiesto que defiende los derechos de los ciudadanos y un cambio en el sistema electoral.

El río de carteles y pancartas peinó en Madrid desde la plaza de Cibeles, por la calle Alcalá hasta llegar a la puerta del Sol. En ellos se podían leer mensajes como: "A mi no me representas, reforma de la ley electoral ya", "Hijos parados, padres cabreados", "Por una vivienda digna", "Yo no quiero un Ipod nuevo, quiero una vida nueva", "Pueblo manso, buen esclavo"... Finalmente, grupos de violentos anti-sistema se cruzaron en el camino de una manifestación pacífica, derivando en revueltas, persecuciones policiales y estropeando parte del mobiliario urbano.
A pesar de ello, la manifestación tuvo su culmen con el asentamiento en sol de un grupo de manifestantes que persiguen mantenerse en el lugar hasta el día de las elecciones.

Podría decirse que es la continuación de otras muchas manifestaciones que han tenido lugar en otros países como en Grecia y países árabes, con quienes comparten un elemento común, las redes sociales. A partir de Twitter se han creado diferentes tender topics que aúnan el pensamiento común de indignación ante la realidad actual, #15mani, #Spanishrevolution, #Acampadasol...

También se podría ver como un despertar de los jóvenes de los que se dice están dormidos. Ahora, a través de la tecnología que es lo que conocen, están aprendiendo a saber organizarse para iniciar su queja contra lo que nos ha llevado a la situación que vivimos en estos momentos.

He de decir que formé parte de la manifestación madrileña; también pero desde otro ángulo, pongo mi granito de arena para que las cosas cambien, formando parte de una plataforma llamada Partido de Internet (#partidodeinternet) que defiende el voto electrónico - el objetivo es permitir que cada uno de los ciudadanos tengamos nuestra voz en el Congreso de los diputados-.

Puedo confirmar que a la concentración acudieron ciudadanos de ideologías diferentes, propuestas y soluciones diferentes, quejas diferentes, ... pero teníamos claro todos que existía un nexo en común, ¡la indignación!

La indignación ante los Gobiernos que no escuchan ni tiene en cuenta a los ciudadanos y que únicamente se rinde ante los intereses políticos. La indignación ante una crisis causada por la no regulación del mercado financiero, por el gran error cometido en Wall Street y que todos estamos pagando con recortes y desempleo.

Y es que creo que cada uno de nosotros deberíamos pensar en formas de participar en ello, dando propuestas o uniéndose a las ya existentes. Estar informados de las propuestas políticas que se aprueban o no, estar al día en la medida en lo que se pueda porque, si exigimos que se tengan en cuenta nuestras opiniones y no regalar nuestro voto cada cuatro años, tenemos que estar bien informados y tener una opinión crítica bien formada para poder emitir un juicio y que los representantes lo tenga en cuenta.

Parece que requiere mucho esfuerzo pero en la Antigua Grecia, cuando una persona pasaba a lo que se denominaba ser "ciudadano" (cumplía una serie de condiciones como ser hombre, mayor de una edad, ...) estaba obligado por ley a estar informado y participar de forma activa en política. Es la única forma de que los representantes de todos empiecen a gobernar por el bien común...

Y tú, ¿qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario