Lista de Páginas

miércoles, 19 de mayo de 2010

NO me siento REPRESENTAD@ - PARTE I



Cada vez son mas numerosos los ciudadanos que no sienten que sus preocupaciones son trasladadas al ámbito político. ¿Quizás sea consecuencia de los numerosos casos de corrupción habidos en las últimas décadas?, ¿Quizás la sobrada incompetencia de algunos mandatarios y líderes han provocado la pérdida de credibilidad en el sistema democrático actual?

Es curioso, un caso claro y concreto que refleja la desvinculación de la clase política con el pueblo ocurre en Cataluña. Yo no vivo allí pero, sí escucho la radio y estoy al tanto de las iniciativas separatistas sin embargo, si hablas con diferentes personas que habitan en Barcelona, ellos no muestran el más vivo interés por todas aquellas inspiraciones.

Pensando, he listado cuatro factores en concreto que podrían ser posibles causas por las que los ciudadanos no nos sintamos representados, por las que sintamos desmotivación y hastío por los gobernantes de nuestro país:

1. La prima de intereses particulares (el propio, del partido, de familiares, etc...) frente al colectivo.

2. La devolución de favores. Característica innata de la política.

3. La búsqueda del beneficio a corto plazo por el coste electoral que conllevaría llevar a cabo medidas estructurales que acarrearían un esfuerzo ímprobo a corto plazo pero beneficios en el largo plazo.

4. La separación de ideología histórica-política y decisiones políticas. El número de ciudadanos indecisos en intención de voto va en aumento. Existe una tendencia en la que el ciudadano busca con su voto el beneficio de su país y con ello, el aumento de su calidad de vida independientemente del color e historia del partido político. Un reflejo de ello sería la reciente creación del partido Unión, Progreso y Democracia creado por Rosa Díez y el éxito que obtuvo en las últimas elecciones obteniendo un escaño.


Y tú, ¿añadirías algún factor más que provoque el aumento por el desencanto y falta de confianza en la clase política?

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Obligado a la Incongruencia?



Se sentía el ambiente, en el aire se filtraban las palabras, en las mentes surgían posibilidades, en los debates posibles soluciones, en la radio esos debates... una gran mayoría expectante y atónita ante la pasividad del Gobierno, de la no existencia de un plan de acción ante las malas noticias, ante el deterioro creciente de la situación financiera, económica y social de nuestro país. Y de repente... una llamada del otro lado del charco...
¡Cambió todo y entendí!:


Las medidas de recorte y ajuste anunciadas recientemente por el Gobierno , son claramente opuestas a las líneas generales que se han seguido desde la subida al poder el 14 de Marzo de 2004. Y no sólo eso sino que se trata de acciones que tienen como consecuencia un alto coste electoralista.

Reflexionando sobre las medidas políticas y gubernamentales que toman los dos grandes partidos españoles cuando están en el poder, se puede advertir importantes diferencias entre las acciones de uno y otro ligadas a la ideología que profesan. Aún así es cierto que otras muchas voluntades ya no están tan ligadas a sus creencias políticas como a lo que podría ser o no conveniente para la nación (siempre y cuando no tenga un alto coste electoral a pesar de que favorezca el interés general, pero eso ya, es otro debate).

En una definición muy genérica se podría decir que, los partidos socialistas cuando están en el poder, tienen a llevar a cabo medidas sociales, actividades que favorezcan principalmente al pueblo mientras que, a los partidos no socialistas se les atribuye una mayor participación en acciones que favorecen el mercado y la economía en su conjunto.

Y es que, como todo, al final el equilibrio es el estado óptimo, tal y como sucedía en un artículo que escribí el año pasado sobre Nacionalización vs Privatización:
¿Acaso no sería deseable que se llevaran a cabo medidas que favorecieran la economía, revitalizando los mercados y aumentando el PIB del país y para ello disponer de riqueza que redunde en un aumento de bienestar y calidad de vida de los ciudadanos? Quizás... ¿una utopía?

Y como suele ocurrir, lo complicado no es definir sino pasar de la teoría a la práctica: No es fácil llegar al equilibrio si uno de los Gobiernos con una de las dos ideologías mayoritarias son los directores de la orquesta. Si bien es verdad que para la toma de medidas ambos partidos negocian y "oyen" las propuestas del otro, siempre primará la decisión de quién está en el poder.

Y es que, antes de la profunda depresión en la que estamos inmersos, las medidas sociales tomadas desde el Gobierno eran viables y bien acogidas por los ciudadanos. Después, la percepción del deterioro económico y real ha ido en aumento, las Arcas del Estado han pasado de un estado deficitario y el Gobierno se ha visto imposibilitado en mantener las políticas que inició en su momento.

¿Qué es lo que pasó entonces? El contexto cambió radicalmente. ¿Y si es el contexto lo realmente determinante? ¿Y si son las medidas sociales únicamente adecuadas en época de bonanza y auge económico? ¿Y si en época de dificultades y debilidad son más acertadas las políticas que favorecen el mercado y el crecimiento de la productividad?

No hace mucho leí una queja que decía: ¿por qué el Gobierno socialista está tomando medidas de derechas? Perplejo.

Y tú, ¿qué opinas?