Lista de Páginas

miércoles, 19 de mayo de 2010

NO me siento REPRESENTAD@ - PARTE I



Cada vez son mas numerosos los ciudadanos que no sienten que sus preocupaciones son trasladadas al ámbito político. ¿Quizás sea consecuencia de los numerosos casos de corrupción habidos en las últimas décadas?, ¿Quizás la sobrada incompetencia de algunos mandatarios y líderes han provocado la pérdida de credibilidad en el sistema democrático actual?

Es curioso, un caso claro y concreto que refleja la desvinculación de la clase política con el pueblo ocurre en Cataluña. Yo no vivo allí pero, sí escucho la radio y estoy al tanto de las iniciativas separatistas sin embargo, si hablas con diferentes personas que habitan en Barcelona, ellos no muestran el más vivo interés por todas aquellas inspiraciones.

Pensando, he listado cuatro factores en concreto que podrían ser posibles causas por las que los ciudadanos no nos sintamos representados, por las que sintamos desmotivación y hastío por los gobernantes de nuestro país:

1. La prima de intereses particulares (el propio, del partido, de familiares, etc...) frente al colectivo.

2. La devolución de favores. Característica innata de la política.

3. La búsqueda del beneficio a corto plazo por el coste electoral que conllevaría llevar a cabo medidas estructurales que acarrearían un esfuerzo ímprobo a corto plazo pero beneficios en el largo plazo.

4. La separación de ideología histórica-política y decisiones políticas. El número de ciudadanos indecisos en intención de voto va en aumento. Existe una tendencia en la que el ciudadano busca con su voto el beneficio de su país y con ello, el aumento de su calidad de vida independientemente del color e historia del partido político. Un reflejo de ello sería la reciente creación del partido Unión, Progreso y Democracia creado por Rosa Díez y el éxito que obtuvo en las últimas elecciones obteniendo un escaño.


Y tú, ¿añadirías algún factor más que provoque el aumento por el desencanto y falta de confianza en la clase política?

No hay comentarios:

Publicar un comentario