Lista de Páginas

martes, 6 de julio de 2010

Tu Derecho termina donde comienza el Mío



Durante los días 28, 29 y 30 de Junio
, a caballo entre el mes en que finaliza la primera ronda de vacaciones y se abre paso a la segunda, los madrileños sucumbimos a una huelga convocada por el Sindicato de la empresa Metro sin servicios mínimos.

Muchos la calificaban con el adjetivo de salvaje, y otros tantos fueron los afectados por la misma, en concreto, dos millones de trabajadores: grandes colas a la espera de autobuses, taxis con la luz verde apagada o si estaba encendida el recorrido se debía pagar a precios desorbitados... todo ello derivó en retrasos de la hora de llegada al trabajo si es que disponían de alternativas para moverse, tensiones, mal humor e incluso alguna que otra confrontación entre viajeros...

Madrid es una ciudad cuya actividad depende grandemente del transporte bajo el suelo; De hecho, muchas de las inversiones del Ayuntamiento y Comunidad van destinadas a las instalaciones de infraestructuras, intercambiadores, nuevos trenes con tecnología punta... Son dos ciudades las que conviven diariamente, la subterránea y la exterior complementándose y haciendo que las cosas funcionen.

La huelga convocada por los Sindicatos de Metro se debe a la ruptura de un acuerdo de subida de sueldo de los trabajadores. Esta medida no ha sido tomada únicamente para la empresa Metro sino para todas aquellas que están al servicio de la Comunidad de Madrid, es decir, la disminución de salario no sólo ha repercutido a los funcionarios madrileños sino que también a los asalariados de empresas privadas al servicio de una entidad pública. Otro ejemplo sería Telemadrid.

En mi opinión, creo que los trabajadores, tenemos el derecho a presentarnos en Huelga siempre y cuando no vulneremos los derechos de los demás. Creo que aquellos servicios que son irremplazables para la ciudadanía como Sanidad, Transporte, Eléctrico... los denominados sectores estratégicos deberían cumplir con unos servicios mínimos por el gran perjuicio que causa a la Sociedad la ausencia de sus funciones. ¿Os imagináis que los doctores convocaran una huelga masiva sin servicios mínimos? ¿o los trabajadores de las eléctricas?

Este pasado fin de semana, días 3 y 4 de Julio, se llevó a cabo la Celebración de la Fiesta del Orgullo Gay . Para mi sorpresa, por la radio escuché que la huelga de Metro se suspendería dicho fin de semana para no perjudicar el Festival pues se trata de otra reivindicación. ¿Acaso tiene más importancia una celebración -fuera cual fuera- que el hecho de que dos millones de trabajadores no puedan acudir o acudan con grandes dificultades a sus puestos de trabajo siendo tan malos los tiempos corren? Si, es cierto, es su día, el día en el que reivindican el derecho de su sexualidad pero, creo que existe cierto favoritismo pues no se están teniendo en cuenta a los demás. ¿Acaso el resto de los ciudadanos no tenemos derechos? ¿Acaso tuvieron en cuenta como razón para paralizar la huelga el hecho de que había muchos ciudadanos que querían acercarse al Santiago Bernabeu a disfrutar del encuentro España-Paraguay?. Si, ellos no reivindicaban nada pero creo que eso no da razón para privarles de sus derechos. Y si no es así, si se trata de reivindicar, ¡reivindico que las reivindicaciones de los demás no dañen mis derechos como ciudadana!.

Por último, querría destacar dos puntos que me han llamado la atención:

El primero, es que en Sevilla y Barcelona también han disminuído los salarios de los trabajadores de la empresa Metro pero, en dichas ciudades no se han producido convocatorias de Huelga. Creo que en este caso los Sindicatos están siendo instituciones parciales, que apoyan y respaldan al Gobierno sin mantener así las líneas de su naturaleza y únicamente guiados por los raíles del tren de la política.

Lo segundo que me atrae la curiosidad es que si echo la vista atrás de años recientes, llegan a mi mente diferente huelgas reclamadas por medios de transporte como son el aéreo o el ferrocarril y como es ahora Metro y que tienen un gran impacto negativo en la población, en la actividad económica, generando caos y desconcierto.

Y tú, ¿qué opinas?

2 comentarios:

  1. Anda, Laura, pero si tienes un blog.

    Menudo despiste tengo.

    Opinión: Los convenios están para respetarlos. La señora Esperanza Aguirre suele pasárselos por el Arco del triunfo. Y los que pagamos somos los trabajadores.

    A los profesores de la concertada también nos bajarán el sueldo, incumpliendo nuestro convenio.

    Nosotros, sin ambargo, no haremos huelga. Los profesores somos menos salvajes. Por desgracia.

    Nos vemos.

    Una sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo en que los convenios se respeten porque son el resultado de un esfuerzo por parte de los sindicatos en llegar a dichos acuerdos. Tampoco sea algo que me agrade la bajada a nivel general de sueldos porque, no solo a empleados contratados por instituciones públicas o semi-públicas tienen menor poder adquisitivo sino que también, nos ha sucedido a otros en otros sectores.

    De todas formas, lo que yo me quejaba en este post era de la parada temporal de huelga por el festivo del orgullo gay, en eso si que no estoy de acuerdo. Si ha coincidido en esa fecha de la fiesta habrían de haber continuado con ella. Esa es mi opinión.

    :)

    ResponderEliminar