Lista de Páginas

sábado, 26 de diciembre de 2009

DCP, Diferentes Conceptos de Productividad

Tengo una amiga que ha trabajado en diversos países europeos, un conocido sueco, etc... Españoles que han trabajado en Europa y extranjeros que han probado suerte en España No quieren repetir, ¿por qué? Quizás se pudiera resumir en los siguientes puntos:

1) Los Salarios que ofrecen para puestos de trabajo cualificados son tres veces mayores que en España.
2) El Horario oficial se cumple.
3) Las Estructuras de las organizaciones son más planas.

Referente al primer punto, en España has de ser un profesional con un gran 'expertise' para obtener un salario (limpio) por encima de los 2.000 €. En Francia, un ingeniero gana 3 veces más que lo que ganaría este en España. El empleo cualificado fuera está mejor valorado.

En relación al horario laboral, se trata de uno de los ratios más utilizados en España para medir el rendimiento de un trabajador. Es decir, a mayor tiempo que el trabajador pasa en la oficina (independientemente de si realiza sus tareas o se dedica a otras de carácter lúdico) es un trabajador más eficiente que aquel que ha trabajado sin pausa y sale de la oficina al horario establecido.

Si que es cierto que en referencia a este tema existen muchos matices a tener en cuenta como por ejemplo:

Hay que tener en cuenta a qué Nivel Jerárquico nos estemos refiriendo: si estamos hablando de puestos de cierta responsabilidad, siempre cabrá esa posibilidad de autogestión mientras que si estamos hablando de personas que han de reportar a un superior, muchas veces habrán de alargar su jornada debido a la no disponibilidad de este.



Otro matiz importante y quizás el mayor que contribuya a que esto suceda es nuestra Cultura. Con esto me refiero a que los españoles necesitamos tener vida social en el trabajo. No nos vale con llegar a la oficina y decir un 'hola' y un 'adiós' al salir. Necesitamos crear vínculos afectivos y esto requiere tiempo. Las comidas son un claro ejemplo de ello. En los países donde predomina la cultura anglosajona los trabajadores comen un sandwich mientras continúan trabajando sin embargo en España es impensable. La comida es un acto social. También en el mundo anglosajón son reacios a hablar de su vida privada mientras que un español narra las peripecias del fin de semana sin ningún pudor (siempre teniendo en cuenta el nivel de confianza que se haya alcanzado).

En Europa el horario suele finalizar a las 5 o a las 6. Y el horario se cumple y si una persona no lo cumple, se le trata como persona ineficiente, le preguntan si tiene algún problema y que si es necesario rebajarle alguna tarea para que cumpla el horario estipulado. Aquí en España suena a risa.

En relación a la Estructura de la Organización, en España predomina la verticalidad. En estos tiempos la tendencia está cambiando hacia la horizontalidad: la aportación de valor al negocio desde todos los niveles.


Creo que estos son tres temas en los que España debería ponerse al día pero que desgraciádamente, deberá pasar algo de tiempo, quizás varias décadas, ya que se trata de ideas muy arraigadas en la cultura española.
Pensar que para llevar a cabo un trabajo creativo o alguna tarea no automática (que requiera de ciertas dosis de pensamiento) no se van a desarrollar a partir de las 7 u 8 de la tarde. Para que se pueda afrontar la tarea desde una nueva perspectiva se requieren ciertas dosis de relajación y evasión. Un ejemplo claro de ello son lo trabajadores de Google.
Pensar que el rendiento se mida por el trabajo realizado dentro del deadline establecido y cumpliendo los niveles de calidad exigidos dentro de un marco de autogestión.

Quizás mis hijos o los hijos de mis hijos podrán vivir algunos de estos cambios. Asique al menos me conformo con poder estar viviendo en el mundo laboral un ambiente de igualdad entre hombres y mujeres.

Y tú, ¿Qué opinas?

4 comentarios:

  1. Yo estoy a favor de la autogestión del trabajo. Feliz y bello 2010.
    Un Saludp

    ResponderEliminar
  2. Amen. Por suerte yo trabajo en una empresa de muchas que están plantando la semilla de esa cultura de empresa donde la eficiencia no se mide por las horas que te sientas en la oficina, si no por como las aprovechas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Edu, ¿cómo es que en tu empresa existe otra cultura a la que estamos habituados? ¿a qué se debe?

    ResponderEliminar