Lista de Páginas

lunes, 20 de abril de 2009

¿Son Indicios reales de recuperación?


Esta pregunta me planteaba ayer por la mañana al leer un artículo en uno de los periódicos de la red, "El riesgo de quiebra de los Estados disminuye: los CDS vuelven a niveles de noviembre"

Soy de las personas que defiende que la economía americana comenzaría a dar sus primeros coletazos de recuperación a finales de 2009, quizás por eso se me tilde a veces de optimista y un tanto ingenua. España será menos afortunada y su recuperación será más lenta; Necesita un cambio estructural de gran calado, aunque apuesto que quizás comiencen a entreverse ciertos indicios a principios/mediados de 2010 (os animo a participar en la encuesta del blog que he preparado, me gustaría saber las predicciones de los lectores del comienzo de la recuperación americana).

Respecto al artículo que antes comentaba, los CDS ('Credit Derivatives Swaps') son un producto financiero que ha prosperado de forma alarmante en estos últimos años y que se suma a los elementos causantes de la situación actual. Los CDS son un contrato por el tenedor del crédito a cambio de una prima, se asegura ante el riesgo de impago del crédito que ha concedido. Encontré una página interesante en la que venía explicado un ejemplo de forma bastante clara: ¿Qué son los CDS Credit Default Swaps?

Este ejemplo revela la complejidad de un CDS. Lo que en un principio se suponía era un seguro contra el riesgo de impago, se convierte en un mercado de derivados donde no se conocen muy bien las posiciones futuras: pues el riesgo se va derivando de unos a otros, perdiendo de vista quién es el responsable final de responder de la deuda. Los productos financieros son cada vez más y más complejos, ¿hasta qué punto se puede llegar? ¿cuál es el límite? ¿es resultado de un mercado bancario cada vez más competitivo? o quizás, ¿quieren participar en la misma carrera en la que están inmersos las Altas Tecnologías?

Los Indices son medidores que te permiten conocer la evolución del elemento a lo que haga referencia, por ejemplo, el índice bursátil muestra la evolución de los valores negociables de Bolsa. Las primas de los CDS son una referencia y se pueden considerar como índices que capacidad de solvencia de los emisores de deuda como pueden ser los propios Países. Según el autor del artículo "los spreads pasaron, de media, de 33 puntos básicos en octubre de 2008 a los 129 puntos básicos que alcanzaron a comienzos de marzo, para volver a caer en torno a 70 a mediados de abril" ( a mayor nivel de puntos básicos, mayor coste supone cubrirse ante el riesgo de un impago ) ¿Quizás sea este un indicio de recuperación? ¿o tendremos que esperar y dejar de lado nuestras falsas ilusiones? ... para eso lo mejor es seguir rastreando las pequeñas pistas que vamos encontrando y resolver el caso cuando tengamos pruebas concluyentes.

Ya para concluir, comentar otra noticia sobre la que estoy expectante ya que es una de las reformas mas importantes que veo necesaria encarar en el nuevo camino de recuperación, y es que, el Parlamento Europeo aprobará a partir del 23 de Abril, nuevas leyes que regulan el trabajo de las Agencias de Rating que en mi modesta opinión, de forma frecuente estas agencias se han movido por intereses económicos que dejaron entrever su mal quehacer al evaluar con buena nota a compañías como Enron, Afinsa, Forum Filatélico... Así que ahora, a la espera de conocer la normativa concreta que las regule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario