Lista de Páginas

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Nacionalización o Privatización? el eterno debate



Tras la quiebra del modelo keynesiano a principios de los años 70 del pasado siglo XX, un nuevo modelo económico surgió de las filas conservadoras, el neoliberalismo.
Este nuevo modelo defiende el mercado como garante del equilibrio y el crecimiento económico en contraposición del intervencionismo estatal. De ahí surgió un hecho político clave, la privatización.

La privatización es un proceso que consiste en poner en manos del mercado aquellos sectores que estaban en manos del Estado. Este proceso ha afectado a la mayoría de países aunque en diferente grado. Mientras que la nacionalización, también llamado estatización o socialización, es la transformación de una empresa o unidad económica privada en una pública.

En EEUU prima la empresa privada frente a la institución pública mientras que en otros países sucede a la inversa, Cuba o por ejemplo, un caso que me comentaron y me sorprendió es que en Argentina, existe un pueblo entero en el que todos ellos son funcionarios.

Privatización, intervención estatal... dos polos opuestos, dos formas distintas de actuar, dos formas de ver las cosas... que quizás se pudiera extrapolar a ¿capitalismo y comunismo? y... ¿quién tiene razón? ¿qué forma haría que funcionara mejor el país? ¿cuál crea más riqueza y de la forma más repartida y que llegue a todos los ciudadanos?

En mi opinión, como todo en esta vida, el equilibrio: es necesario que existan ambos mecanismos para que las cosas funcionen, me explico:

Por un lado pienso que el mercado es el mecanismo más eficiente para regular la economía, además de ser el valuarte de la libertad individual. Las empresas públicas no gozan de esa eficiencia al no estar obligadas a competir en el entorno ya que no existe riesgo de quiebra y tienen un futuro asegurado; no necesita realizar los ajustes constantes al entorno que otra empresa privada si que necesita para "sobrevivir"... además de ser un mundo complejo de intereses y conflictos.

Por otro lado, el Estado debe ser responsable de proveer los servicios básicos a la comunidad como son el agua, la electricidad, el transporte... debe guiarse por principios como la maximización del bienestar de los ciudadanos, la distribución de rentas y el equilibrio macroeconómico, pues, en el caso de que esto no fuera así, muchos de ellos no tendrían acceso a ello al no disponer de medios por ellos mismos. De ahí la importante necesidad de intervención del Estado.

En definitiva, las políticas de privatización son un intento de inyección de mayor eficiencia en la gestión de los servicios que han de recibir los ciudadanos, pero que no se deben contemplar como solución única. Y tampoco se debe contemplar únicamente la opción privada porque puede significar el total abandono del interés general.

No es tarea fácil reconciliar a la autonomía individual con los intereses comunitarios, seguro que ya lo pensaba Hegel

3 comentarios:

  1. En los paises latinoamericanos las privatizaciones se dan cuando el estado necesita liquidez, la corrupción acumulada y la falta de mantenimiento sumado a la presión extranjera por hacerse con un negocio seguro (se considera básico tener agua, luz o gas) y generalmente las condiciones de venta y los contratos son insultantes en la cantidad de beneficios para la empresa privada. Favor por favor....
    Ahora, las nacionalizaciones se utilizan como medio de propaganda por, y es incorrecto decir el mismo gobierno, gobiernos populistas y demagogos con la mentira de hacer volver al pueblo lo que es del pueblo. Es pura propaganda en la plena acepción de la palabra, con el añadido a veces de tener mayor control sobre el país. Muy probablemente serán vendidas otra vez por el siguiente gobierno.

    Si prestamos atención a los paises más avanzados veremos que la solución no está en ninguno de los dos extremos sino en el medio: empresas privadas con participación estatal. El estado se queda con su parte mientras el sector privado garantiza que el negocio será rentable y estará mantenido.

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste sentir un sudaca, Eduardo. Te perdono.

    Ya lo sabían los antiguos, el punto intermedio es el ideal, es el que representa al hombre completo, aquel al que podríamos llamar 'rey'. El símbolo más antiguo de las realezas es la cruz simétrica.

    El Estado es en sí una persona jurídica..

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante. Yo que poco se de economía estoy aprendiendo algunas cosas leyendo tu blog.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar