Lista de Páginas

martes, 27 de enero de 2009

¿Y ahora Doble A?

Esta mañana leí un artículo en el periódico del Domingo de El Mundo, el de Mercados, llamado Cuando España ganó la Triple A escrito por Luis de Guindos.

En él describe como en el año 2002 España logró la más alta calificación crediticia posible alcanzar, la Triple A. Ahora, con la llegada de la crisis "hemos perdido una A por el camino".

S&P y Moody´s son empresas llamadas de "Rating", compañías que evalúan y miden la solvencia de entidades, países e instrumentos financieros; en función de ello de los resultados obtenidos, les ponen una nota (A, doble A, triple A, B...) que puede llegar a ser de gran repercursión. Una bajada en el rating de una empresa puede provocar una bajada en picado de su valor en Bolsa. Otro efecto es lo que le va a ocurrir a España desde este momento: la percepción sobre su situación es que ha disminuído su credibilidad/posibilidad de devolver lo que se le ha prestado, el cupón que ha de devolver ha de ser mayor. A partir de ahora, al Reino de España le será más costoso obtener financiación.

Con ello se puede ver el gran impacto de las decisiones de estas empresas. Aún así quiero hacer ver que son estas compañías las que en su día dieron una buena calificación a los bonos emitidos por algunas entidades norteamericanas llamadas "junk bonds" o bonos basuras y que fueron el inicio de toda esta vorágine. No estoy diciendo que fue el único fallo que dió origen al caos pero si fue uno mas, uno de los muchos fallos que el sistema financiero a mi juicio ha de replantearse y actuar de manera responsable.

Desconozco por qué esos bonos y otros instrumentos tan complejos como los CDSs, tuvieron una buena calificación cuando detrás de ellos había miles de hipotecas pendientes de ser amortizadas por los llamados "ninjas"/personas con pocos medios. No sé si fueron intereses económicos lo que le llevaron a ello o fueron fallos de sus propios instrumentos de medida. En cualquier caso, en mi opinión creo que han perdido credibilidad y no entiendo por qué el mundo financiero continúa aceptando sus evaluaciones como prácticas con plena validez.

2 comentarios:

  1. Nunca van a ser de fiar tales "encuestadoras" (como es acá el INDEC) puesto que en realidad trabajan para ciertos "clientes" que financian realmente su existencia y permanencia. Como quien diría, estas compañías son en realidad "jueces comprados".

    pd: Nada me aterroriza más que un bono; de tan sólo pensar que es un billete de valor más fluctuante que los normales me tiemblan las piernitas..

    ResponderEliminar
  2. Si, son jueces comprados al igual que las compañías auditoras en las que los resultados auditados se negocian. Lo que pasa que así de alguna manera, se pierde el sentido de su actividad, pues su imparcialidad es lo que les da veracidad.

    ResponderEliminar