Lista de Páginas

martes, 27 de enero de 2009

Los autobuses ateos



Los autobuses ateos llegaron de Barcelona a Madrid. Desde hoy, los autobuses que recorren dos de las líneas madrileñas llevan consigo el mensaje de "Probablemente Dios no exista, deje de preocuparse y disfruta de la vida".

Está claro que el eslogan no es elegido al azar, el comienzo plantea la duda: "Probablemente". En el caso de que la frase hubiera sido negativa, el efecto hubiera sido menor. Se trata de una frase afirmativa - negativa que plantea la duda, la deja caer.

Este movimiento ateo y librepensadores (http://ateos.org/) tuvo su origen en Londres. Debido al aumento de afiliados, sus seguidores y aportaciones, han logrado organizar y promover diversas campañas. Habremos de convivir con esta durante un mes, ya que es el tiempo por el que se ha firmado el acuerdo con la empresa publicitaria de la EMT.

Además de un eslogan bien pensado, acertaron en la localización: los autobuses que muestran dichos carteles pasan justo enfrente de la Catedral La Almudena. Creo que a Rocco no le ha debido hacer mucha gracia.

Este hecho aglutina en mi ideas contradictorias...

¿Podría asemejarse este anuncio a otro cualquiera de una crema o un coche? ya que de esa manera permite al ciudadano de a pie prestar o no atención, dejarse seducir o no tenerlo en cuenta.

O quizás el eslogan induce a pensar en cierta dirección... ¿no están promoviendo de alguna manera la idea de No existencia de Dios de una manera muy sutil? si de verdad quieren que seamos personas librepensadores y no dejarnos llevar por tendencias ni modas, ¿esa es la manera más eficaz? ¿no sería mejor que nos dieran cuatro opciones: "Dios si existe", "Quizás exista", "Quizas no exista" y "Dios no existe" para así nosotros elegir? ¿podrían dar a debatir otros temas además de religión?

Lo que está claro esque España ha sido un país históricamente católico y ha de comprenderse por ello la situación actual (por ejemplo, que se impartan clases de religión). Con ello no estoy defendiendo nada, simplemente que es un hecho que no se puede negar y que creo aporta cierdad identidad a España como nación. Si alguien dijera Islam, nadie lo identificaría con España.

Acerca de la Unión de Ateos y Librepensadores creo que debiera ser más un movimiento "pro" mas que "anti". Además, creo sería interesante que no formaran un mismo grupo ateos y librepensadores ya que estos primeros niegan la existencia de Dios, mientras que los segundos no.

Como movimiento de Librepensadores opino que debieran dar a conocer todas las opciones posibles y creo que esta vez, les faltaron tres.

4 comentarios:

  1. Creo que realmente no les importa lo que tú pienses sino lo que ellos piensan que sería mejor que tú pensaras..

    pensaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalo.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé, pero ellos abogan por la libertad de pensamiento (sociedad de librepensadores dicen) ... ¿a eso no se le llama contradicción?

    ResponderEliminar
  3. Hola, te dejo otro comentario, este más corto jeje.
    Planteas un debate muy interesante, yo que soy de izquierdas y ateo te voy a dar la razón, porque la tienes. En primer lugar es una manipulación unir los conceptos libre pensador y ateo, no son lo mismo. Habrá ateos librepensadores, pero también hay ateos autoritarios y peligrosos, piénsese en Stalin por ejemplo, el buen ateo libre pensador que exterminó a cinco millones de personas. Y por supuesto hay muchos librepensadores creyentes, no creo que Tomás de Aquino tuviese que envidiar en nada el libre pensamiento de un ateo.

    Como ateo que soy, no creo en Dios, es una opción personal a la que he llegado por reflexión personal, pero igual que no me gusta que se haga propaganda de ninguna religión me parece una chorrada decorar los autobuses con ese eslogan.

    En lo que dices sobre España si discrepo contigo, Islam si que está unido a España, como andaluz te diré que sin el Islam en mi ciudad no tendría a la Giralda. Es decir el caso de Andalucía es una fusión entre el Islam y el Cristianismo, lo cual es muy positivo. Así tenemos la Torre del Oro, la Alambra... El Islam al menos en el caso de Andalucía si que tiene mucha presencia. Por otro lado es cierto que España es tradicionalmente católica. Y mientras que los católicos no quieran imponer su moral a quien no lo es no tengo ningún problema con ello.

    Un saludo y felicidades otra vez por tu blog, los temas que tratas son muy interesantes y que se permitan diferencias de opinión me parece positivo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en lo que respecta al Islam. España está fuertemente influenciado por la cultura arábiga, muchas palabras de nuestro vocabulario proceden del Islam y además absorvimos la riqueza de su cultura que era mucha, por ejemplo el arte como bien dices La Torre del Oro y la Alambra.

    Un saludo,

    ResponderEliminar