Lista de Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

No hay debate para la No regulación


Durante la última década, en los Estados Unidos se ha llevado a cabo una proceso de des-regulación del mercado financiero de manera progresiva. Este desarrollo es fruto de los fuertes intereses económicos con el objetivo de conseguir un mayor y más rápido crecimiento.

La ambición por un rápido crecimiento de las compañías llevó a elevar el nivel máximo de endeudamiento establecido, dando como resultado firmas de gran embergadura y fusiones que dieron lugar a importantes conglomerados como fue el caso de la aseguradora americana AIG y otros grupos de inversión. También desde el Tesoro Público se tomó la iniciativa de derogar la ley Glass-Steagall . Esta ley se creó tras el crack del 29 y que defiende es la separación entre la banca comercial y de inversión.

De forma muy sintetizada, fueron estos procesos los que dieron lugar al surgimiento de empresas de gran magnitud, cuya caída podría propiciar un declive paralelo del país; por eso pasaron a denominarse compañías 'too big to fail' y de ahí que fuera necesaria su salvación con la ayuda de fondos públicos.

La situación actual que estamos viviendo es fruto de dicha desregulación y a pesar de ello continúa el debate en las grandes mesas.
Los argumentos que podrían esgrimirse a favor de la no regulación podrían ser la limitación del crecimiento, citado anteriormente, y la segunda, la creación de barreras a la imaginación que dar origen a novedosos productos financieros.

Sin embargo, ocurre que es hombre es insaciable y avaricioso por naturaleza: si tiene tres casas, un yate y un avión privado querrá otra casa, otro yate y otro avión privado. Por eso, las personas movidas por fuertes intereses económicos van a defender siempre el no a la regulación, limita el crecimiento y también, su posibilidad de enriquecimiento.

Yo sin embargo estoy a favor de un crecimiento más lento y sólido, en el que no se de cabida a las burbujas financieras, en el que se limite el nivel de endeudamiento, en el que se exija un nivel elevado de recursos propios, etc...
No es posible la estabilidad si al hombre se le deja actuar libremente, su naturaleza no se lo permite; esta es la razón que me lleva a pensar la necesidad de regulación del mercado financiero y evitar así situaciones catastróficas como las que hemos vivido en estos últimos años. Cada día comprendo más y veo que tiene más sentido la frase de Thomas Hobbes, 'el hombre, es un lobo para el hombre'.

Continúo con las citas, y esque, el hombre es el único ser que tropieza dos veces en la misma piedra y por tanto, si no se toman medidas significativas volveremos a vivir la misma crisis en una mayor magnitud. Y si se toman, volveremos a padecer crisis, eso seguro, pero de otro calado y naturaleza.

Abogo por la responsabilidad cuando nombro a la banca. Si cae Paco SL pasa que Paco y su familia tendrán que buscar otra forma de ganarse la vida; sin embargo, no se permite que las entidades financieras caigan; principalmente porque podría derivar en una gran desconfianza por parte de los depositantes, generando una retirada masiva de efectivo (también llamado pánico bancario) y dejando a la banca sin liquidez y a todo el sistema.

Según lo dicho anteriormente, el hombre es avaricioso por naturaleza y se olvida a veces de la responsabilidad que recae sobre él, de ahí que por tanto, perciba una necesidad imperiante del inicio de un proceso de regulación, control y seguimiento de las entidades que pueden hacer peligrar la economía real del país.

Y tú, ¿qué opinas?

domingo, 22 de mayo de 2011

Reflexión personal sobre #acampadasol


Soy una de las personas que acudió el pasado domingo a la manifestación convocada por Democracia Real Ya . A ella acudieron varios cientos de personas pero sin llegar a un número significativo, por lo que apenas tuvo transcendencia en los medios de comunicación. Y nunca uno pensó que esto continuaría...

También puedo decir que acudí dos días de esta semana a la concentración para ser testigo de lo que estaba ocurriendo. En un principio estaba de acuerdo con esta iniciativa pero, después de leer varios documentos sobre las posibles propuestas de los acampados, después de lo que he visto y de un tiempo de reflexión, puedo decir lo siguiente:

Estoy de acuerdo en:
- Que la gente se movilice, que exprese su queja e indignación de forma espontántea ante la pasividad de los grupos sindicales.
- Que se solicite un cambio del sistema electoral para que las listas sean abiertas y de circunscripción única.
- Que se oblique a presentar unas listas libres de políticos imputados en casos de corrupción.
- Que se regule el mercado financiero: limitando el nivel de endeudamiento de las entidades bancarias, siendo estrictos en el cumplimiento de los ratios de capital de Basilea, etc...
- Que se exija transparencia en las cuentas autonómicas, estatales y patrimoniales de los cargos políticos.

No estoy de acuerdo en:
- Que se haya tomado la plaza y acampado en ella, se trata de un lugar público que no permite pasear a los traunsentes y afectan negativamente a los locales de la zona provocándoles grandes pérdidas.
- Que haya continuado la manifestación en el día de reflexión. Si lo que se reclama es el cumplimiento de la ley, lo que no podemos es transgredirla.
- Propuestas que van más allá de las nombradas anteriormente tienen tintes ideológicos.
- Que no haya una queja directa contra el Gobierno, sino contra los dos grandes partidos cuando el Partido Popular está en la oposición.
- El momento en el que ha tenido lugar. Con total seguridad, se produzca un movimiento similar antes de las Elecciones Generales.
- Que se exiba en la plaza una queja generalizada contra empresarios y banqueros. Los empresarios arriesgan su patrimonio personal para sacar adelante una empresa y la banca es necesaria para el funcionamiento de la sociedad. Son el motor de la economía, ir contra ellos significa ir contra nosotros mismos.
- Que digan que representan al pueblo cuando no han sido elegidos democráticamente. Si quieren realizar propuestas, que lo hagan presentándose a través de un partido político. Un ejemplo de ello es el Partido de Internet a partir de su propuesta del voto electrónico.

Aquí os dejo un documento sobre lo que podrían ser las posibles propuestas de los acampados.

"MADRID, 20 de mayo de 2011

Como resultado del consenso alcanzado durante la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL, y como resultado de la recopilación y síntesis de las miles de propuestas recibidas a lo largo de estos días, se ha elaborado una primera relación de propuestas.


Recordamos que la Asamblea es un proceso abierto y colaborativo. Esta lista nodebe entenderse como cerrada.


Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADASOL.


1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y concircunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.


2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.


3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.


4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.


5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.


6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.


7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.


8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.


9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.


10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.


11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.


12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.


13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.


14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.


15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.


16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.


@acampadasol – Movimiento #15M
"

Al final del día de hoy veremos cuanto ha incluído el movimiento #15M en los votantes indecisos, tranduciéndose en una gran o pequeña modificación en los colores del mapa político español; a partir de ahí, sacaremos conclusiones.

Os dejo un vídeo que comparto:







Video streaming by Ustream



Y tú, ¿qué opinas?

lunes, 16 de mayo de 2011

#Spanishrevolution



Madrid, Barcelona, Bilbao, etc... fueron escenarios de las manifestaciones que tuvieron lugar a lo largo del territorio español en el día de ayer, 15 de mayo, resultado del malestar que actualmente reina entre los ciudadanos. Estas han sido promovidas a través de las redes sociales por una plataforma denominada ¡Democracia Real Ya! que apoyan un manifiesto que defiende los derechos de los ciudadanos y un cambio en el sistema electoral.

El río de carteles y pancartas peinó en Madrid desde la plaza de Cibeles, por la calle Alcalá hasta llegar a la puerta del Sol. En ellos se podían leer mensajes como: "A mi no me representas, reforma de la ley electoral ya", "Hijos parados, padres cabreados", "Por una vivienda digna", "Yo no quiero un Ipod nuevo, quiero una vida nueva", "Pueblo manso, buen esclavo"... Finalmente, grupos de violentos anti-sistema se cruzaron en el camino de una manifestación pacífica, derivando en revueltas, persecuciones policiales y estropeando parte del mobiliario urbano.
A pesar de ello, la manifestación tuvo su culmen con el asentamiento en sol de un grupo de manifestantes que persiguen mantenerse en el lugar hasta el día de las elecciones.

Podría decirse que es la continuación de otras muchas manifestaciones que han tenido lugar en otros países como en Grecia y países árabes, con quienes comparten un elemento común, las redes sociales. A partir de Twitter se han creado diferentes tender topics que aúnan el pensamiento común de indignación ante la realidad actual, #15mani, #Spanishrevolution, #Acampadasol...

También se podría ver como un despertar de los jóvenes de los que se dice están dormidos. Ahora, a través de la tecnología que es lo que conocen, están aprendiendo a saber organizarse para iniciar su queja contra lo que nos ha llevado a la situación que vivimos en estos momentos.

He de decir que formé parte de la manifestación madrileña; también pero desde otro ángulo, pongo mi granito de arena para que las cosas cambien, formando parte de una plataforma llamada Partido de Internet (#partidodeinternet) que defiende el voto electrónico - el objetivo es permitir que cada uno de los ciudadanos tengamos nuestra voz en el Congreso de los diputados-.

Puedo confirmar que a la concentración acudieron ciudadanos de ideologías diferentes, propuestas y soluciones diferentes, quejas diferentes, ... pero teníamos claro todos que existía un nexo en común, ¡la indignación!

La indignación ante los Gobiernos que no escuchan ni tiene en cuenta a los ciudadanos y que únicamente se rinde ante los intereses políticos. La indignación ante una crisis causada por la no regulación del mercado financiero, por el gran error cometido en Wall Street y que todos estamos pagando con recortes y desempleo.

Y es que creo que cada uno de nosotros deberíamos pensar en formas de participar en ello, dando propuestas o uniéndose a las ya existentes. Estar informados de las propuestas políticas que se aprueban o no, estar al día en la medida en lo que se pueda porque, si exigimos que se tengan en cuenta nuestras opiniones y no regalar nuestro voto cada cuatro años, tenemos que estar bien informados y tener una opinión crítica bien formada para poder emitir un juicio y que los representantes lo tenga en cuenta.

Parece que requiere mucho esfuerzo pero en la Antigua Grecia, cuando una persona pasaba a lo que se denominaba ser "ciudadano" (cumplía una serie de condiciones como ser hombre, mayor de una edad, ...) estaba obligado por ley a estar informado y participar de forma activa en política. Es la única forma de que los representantes de todos empiecen a gobernar por el bien común...

Y tú, ¿qué opinas?

miércoles, 11 de mayo de 2011

Caminan de la mano, Economía Financiera y Real


Todas las crisis que ha sucedido en épocas anteriores, sufrieron tanto la economía real como la financiera. La crisis que estamos sufriendo en estos últimos años también ha traspasado los mercados, provocando cinco millones de parados en España y el continuo rescate de países europeos para la salvaguarda de nuestra Europa.

Todos conocéis la historia:
- La alta exposición de la banca sobre el ladrillo, fruto de una errónea gestión por la concentración de riesgo y la no diversificación.
- La utilización de productos financieros cada vez más complejos y sin regulación.
El caso de las titulizaciones de préstamos hipotecarios que permiten derivar el riesgo del activo a una agencia negociadora.
El uso de derivados, productos complejos de fuertes fluctuaciones que pueden llevar a obtener grandes beneficios pero, también grandes pérdidas.

Una mala gestión, la falta de supervisión... todo ello originó grandes agujeros en las entidades financieras que tuvieron que ser salvadas finalmente con dinero público de los Gobiernos para evitar un mal peor. Esto generó un gran déficit en las cuentas públicas y con ello la necesidad de una mayor recaudación de impuestos. Se inició el proceso de destrucción de empleo que se convirtió en un círculo vicioso ante la negativa de las entidades financieras de conceder préstamos ante la posibilidad de aumentar el ratio de mora. Esto es entonces, una descripción de cómo la economía financiera ha afectado a la economía real.

Además de esta historia que es de todos conocida, y como en esta última época se ha puesto de moda el tema de las burbujas (punto com, inmobiliaria, ...), en estos momentos se están cociendo otras. Es de todos sabidos que las redes sociales se encuentran en auge y apostaría a que continuará con fuerza hacia el futuro, ante esa necesidad del ser humano por comunicarse de forma tan masiva y fácil.

Ante la crisis acontecida, se buscan valores seguros: el oro, la plata, las materias primas, etc... el mercado de las commodities. Un mercado tradicional, quizás aburrido que está tomando un alto ritmo de negocio ante la no necesidad de recurrir a Bolsas tradicionales y contar con mercados de acciones privadas.
En el último año, el precio del maíz en el mercado de Chicago ha subido un 88%, el del trigo un 49% y la soja un 38%. ¿Qué le ocurre a las materias primas? ¿Han comenzado un nuevo ciclo en la economía financiera?, sin duda, resultado de la especulación. Es en el mercado de derivados donde se apuesta si el producto 'X' va a aumentar de precio o al contrario.
De nuevo, las burbujas están empezando a tomar forma, amenazando a la estabilidad en la economía real, provocando que el precio de los productos básicos aumenten de precio.

Mi opinión sobre estos escenarios es que estoy a favor del mercado financiero siempre y cuando no afecte de manera tan negativa a la real, limitar de alguna manera el potencial daño que se puede hacer a la sociedad. Si es verdad que van de la mano, y es por eso que creo que deberían establecerse más normativas de supervisión y control que asegurase que al menos, lo pasado no vuelva a suceder.

Si es cierto que se han tomado medidas, pero a todas las encuentro un pero:
> Si es cierto que las entidades están aplicando la normativa de Basilea que garantiza que esta mantiene retenido parte de capital en función del riesgo al que está expuesto. De momento los ratios son bajos y se tiene estipulado su aumento en los siguientes años. Estoy a la expectativa.
> Si es cierto que las Cajas están sufriendo un proceso de fusión para fortalecerse pero aún así, es insuficiente: los activos tóxicos se mantienen en sus balances. En EEUU se dijo "too big to fail' es decir, a una entidad con grandes dimensiones no se la puede dejar caer por todo lo que acarrearía. Tras la crisis, las entidades supervivientes han aumentado de tamaño, las Cajas, se han hecho más grandes. En mi opinión, sería necesario limitar el tamaño de las entidades y otras compañías que puedan ocasionar daños irreversibles a un país. Esto no va a suceder porque hay muchos intereses económicos que se interpondrían..
> Es cierto que algunas entidades han recibido ayudas con el fin de reactivar la economía sin dar frutos; creo que habría que haber suministrado liquidez a las entidades de otra forma: un porcentaje destinado a limpiar sus balances y otro porcentaje a asegurar la continuidad en la concesión de préstamos, de otra forma, no es posible.

Si comparamos el primer escenario con el segundo vemos que el primero ya lo hemos vivido, y el segundo estamos en ello. Consideraría muy injusto que a causa de las especulaciones sobre las materias primas, comprar tomate o limones en el mercado llevara el precio de la cesta de la compra a términos insospechados. Una medida que tomaría si fuera gobernante, sería limitar la especulación sobre los alimentos básicos, sobre el oro, la plata,... afectan de alguna manera pero no son necidades tan primarias. Y limitar como antes comenté, que el mercado financiero generara tanto daño en la economía real. No estoy en contra de este primero, pero tras los hechos acontecidos y para salvaguardar el bienestar de la clase media, lo consideraría conveniente, si yo algun día... quién sabe, fuera gobernante.

Y tú, ¿qué opinas?