Lista de Páginas

martes, 26 de abril de 2011

Mi primer E-reader

Hace ya unas semanas, conseguí por fin tener en mis manos el lector de libros electrónicos o también llamado E-reader, Sony Touch Edition 6''. Durante las pasadas Navidades se agotaron, curiosamente el de ese tamaño, del de 5'' continuaba en stock. Hasta entonces he estado esperando, aproximadamente un período de 3 meses y después de haberlo usado, mirado e investigado, puedo decir que la espera ha merecido la pena.

Se trata del primer lector táctil del mercado. ¿Qué ventajas supone que el 'aparatito' sea táctil? principalmente la comodidad: El paso de las hojas puede hacerse con el dedo, arrastrándolo por la pantalla en el sentido deseado. Para aquellos que lean libros en lengua extranjera, dando dos pequeños toques en la palabra que se desconoce, se abre una ventanita al final de la página mostrando el significado de esta. También, la posibilidad de elegir opciones de una forma fácil y cómoda, ¡qué mejor que de forma táctil!

Adicionalmente a la lectura, dispone de otras funcionalidades que permiten importar fotos, música, periódicos e incluso escritura a mano. Realmente, estas posibilidades no aportan un gran valor añadido ya que generalmente, los que disponen de un Ereader, dispondrán también de un móvil u otro dispositivo donde guardar fotos, escuchar música, ... Además, haciendo uso únicamente de la funcionalidad de lectura, permite mantener una larga vida a la batería, aproximadamente un mes. El E-reader por si mismo no gasta energía, sino que lo hace en cada paso de página.

Como todo aparato, viene acompañado de distintos complementos: la funda, una lampara para iluminar cuando se está leyendo de noche... Y me hice con la funda. La elegí acorde con el color del Ereader que me he comprado: este gris, y la funda granate y beige. Otra posibilidad sería comprar el Ereader en rojo y la funda en negro o también todo en negro.
Al tratarse de la marca Sony, uno puede registrarse en la página web oficial y registrar el producto. Esto en un principio que yo haya visto, no aporta beneficio ni ventaja, aunque si da cierta seguridad.

En lo que respecta a la obtención de e-books o libros electrónicos, el Ereader Sony dispone de un aplicativo en formato de biblioteca (semejante al Apple Store) a partir del cual importar libros, periódicos o documento en cualquier otro formato y sincronizarlo con lector. Hasta el momento, me he descargado alguno gratuíto y en el día de hoy me compré mi primer E-book en La Casa del libro. Habré de decir que en la página web de la librería no todos los libros en los que estaba interesaba se vendían en formato ebook, pero también es cierto que este formato se irá generalizando con el tiempo. Y Finalmente hice la compra del libro, descargándomelo a partir de un link que me envian por correo electrónico, sencillo y sin desplazamientos.

Respecto al que tiene el precio más competitivo, diría que es el Kindle. Tiene unas funcionalidades semejantes al de Sony a excepción de que no es táctil y el lector y libros han de adquirirse a partir de la tienda americana de Amazon. En este último año, ha surgido una enorme competitividad en el mercado: Cervantes, Papyre, Wolder, Bq, etc... y todas ellas con un punto en común: crear una única vía de comercialización de libros para que sólamente a través de su librería, se puedan adquirir ebooks para el ereader comprado. Esto no sucede para Sony.

En general, las ventajas que aporta el lector electrónico frente a la lectura tradicional es que te da la posibilidad de leer libros gruesos sin tener que dislocarse la muñeca, cuando se abandona la lectura y se vuelve a retomar, el libro se muestra por la última página que fue leída... Pero, la mayor virtud y por la que realmente merece la pena comprarse uno es el uso de tinta electrónica. Es decir, se trata de una pantalla diferente, no agota como lo puede hacer un PC, Ipad, o móvil... te da la posibilidad de leer sin cansar la vista. Por tanto, es importante que a la hora de comprar, no se compre un libro electrónico que muestre la información en color pues esto significará que no se trata de tinta electrónica sino más bien un aparatito con la pantalla igual a un Ipad o PC imitando a los Ereaders. Seguramente en un futuro no muy lejano, se empezarán a fabricar ereaders con tinta electrónica a color haciendo que los de blanco y negro bajen de precio pero, hasta el momento, esto no ha sucedido.

Opino que con la llegada de esta novedad no van a desaparecer los libros tradicionales, estos, siempre van a existir, al igual que con la llegada de los ordenadores el papel tampoco lo ha hecho; si que es verdad que ha mermado su uso, pero se sigue necesitando. Muchos nostálgicos reniegan del nuevo lector, recordando que no séra lo mismo sin sentir en tus manos el pasar de las hojas... yo eso de momento no lo echo de menos pero por supuesto, algunos libros preferiría tenerlos en papel antes que en el lector, por ejemplo los comics, chistes gráficos etc... Sinceramente creo y deseo que la tecnología debe estar al servicio de la sociedad para hacernos la vida... un poco más fácil.

Y tú, ¿qué opinas?