Lista de Páginas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Mujer... ¿Madre y/o Trabajadora?



Hace unas décadas, la prioridad de la mayoría de las mujeres era la maternidad y por ello, disponían de la totalidad de su tiempo para emplearlo en ello. Otras tantas, trabajaban hasta el momento que decidían ser madres. Sin embargo, en la actualidad la mujer está en proceso de alcanzar un nivel equitativo con respecto al hombre a nivel profesional y es ahí cuando surge la incompatibilidad que hasta ahora no se había dado y por las que muchas mujeres trabajadoras sufren críticas mordaces, que provienen especialmente de otras mujeres.

Y es que, como todo el mundo sabe, la maternidad no es cosa de unos días; el proceso de criar y cuidar a un niño hasta que se pueda valer por si mismo, lleva años y el rol de cuidadora de dichas criaturas siempre ha recaído en la mujer.

En los últimos años, la mujer no ha dejado de lado su proyecto profesional por el hecho de convertirse en madre sino que ha comenzado una búsqueda para lograr la compatibilidad de ambas tareas a base de un gran esfuerzo. A pesar de ello, son diana de innumerables críticas, especialmente cuando se trata de mujeres con puestos de responsabilidad que conlleva un horario más extenso. Y es que, en España existe una cultura de horarios largos que dejan poco margen entre semana para la vida personal y familiar, y más concretamente en puestos más elevados.

Debido al cambio en la forma de vida de las mujeres, creo firmemente que el peso de la crianza no debe recaer únicamente en las féminas. En casos como el nombrado anteriormente, en que la mujer no disponga de tanto tiempo porque el trabajo no se lo permita, sería la pareja la que tendría que encargarse de ello sin por ello tildarlas de "malas madres" o de que "para eso, no tendrían que haber tenido hijos"; simplemente son personas que no quieren dejar a un lado su carrera profesional y lo hacen "lo mejor que pueden". Al mismo tiempo, dichas mujeres no son cuestionadas sólo como madres, sino también como profesionales.

No por eso, estoy a favor de que la mujer no dedique tiempo a sus hijos, sino que defiendo que ella pueda desarrollarse en otros ámbitos que también le satisfagan sin por ello renegar de su deseo de ser madres, que les viene innato. Muchas de las mujeres que dejaron su trabajo por dedicarse exclusivamente a sus hijos, ahora se arrepienten y "darían lo que fuera" por ejercer una profesión.

Y surgen diversas cuestiones.. ¿el cuidado de los hijos debería recaer de manera igualitaria en el padre y la madre? ¿o e la mujer la que está "preparada biológicamente" para el cuidado de sus vástagos? ¿por qué al hombre no se le critica sobre su no dedicación? ¿hasta qué punto la mujer debe renegar de su carrera profesional para dedicarse a los hijos? o, ¿sería injusto para los hijos no poder estar con sus padres todo el tiempo que les gustaría?. ¿Tenemos los demás la legitimidad para criticar a una mujer cuando pensamos que no dedica el tiempo suficiente a su hijo aunque no conozcamos los entresijos de cómo se organiza esa familia?, ¿lo tiene fácil una mujer madre de un niño pequeño recién separada?, ¿lo tiene fácil una madre cuyos padres no viven en la misma ciudad y por lo que está privada de su ayuda?

Es un debate que lleva a la controversia y con muchos matices aunque creo, que todos ellos confluyen en un punto en común: las mujeres, como tales, no debiéramos ser tan críticas con nosotras mismas hasta no haber vivido esa misma situación: ser madre, y a la vez trabajadora.

Y tú, ¿qué opinas?

martes, 2 de noviembre de 2010

El Mundo en su Versión 2.0


"CORTEN: Las patrañas efímeras del Manifiesto Corten" . Así se llama la última obra de Impromadrid Teatro dirigida y representada por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda. Tres nombres desconocidos que son capaces de crear una actuación diferente para cada día y para cada uno de los públicos que acuden a disfrutar con ellos.

Corten es la tercera obra que acudo a ver de esta misma compañía. Antes hubo otras como la llamada "La familia García de la Impro", una ironía humorística de las series de televisión tan conocidas como por ejemplo "Cuéntame", y también la llamada "Catchs de Impro", una pequeña lucha entre dos equipos cuyo nivel de actuación improvisado era votado por el mismo público a fuerza de marcadores.

"Corten", en relación con las dos anteriores, era una obra que disponía de más recursos pero no por ello rompía con la línea con la que se originó. En las anteriores piezas, el público podía dedicir el título de los capítulos teatrales a partir de inscripciones en retazos de papel que eran elegidos al azar o, también cabía la posibilidad de que el público ofreciera un libro a los actores para que desde el escenario se eligiera un párrafo y fuera representado en diferentes géneros.
En "Corten" no había argumento, este fue fue dado por el público: todo comenzó por un hombre jugando al golf y terminó en una historia "almodovariana" rocambolesca que provocó grandes carcajadas.

Así se rompe con la estructura del teatro tradicional, siendo el público quien decide quienes son los actores, donde se sitúan y cómo lo hacen. Y es que, cada vez más, cada uno de nosotros tiene la posibilidad de darle un mayor protagonismo a nuestra vida; con esto, a lo que me refiero es, que en los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías, existe una tendencia que permite ampliar las ocasiones para poder expresarse y que llegue sin dificultad a los demás; Un ejemplo de ello es la opción de "participar" en cierta manera en obras de teatro, otra es mostrar tu propia casa a través de la televisión, otra es plasmar aquellos escritos uno nunca se animó a mostrar través de un blog que un día creó tímidamente, otra es aportar en la wikipedia alguno de los conocimientos que uno posee para su enriquecimiento, otra es participar en un partido político que permite a cada uno de nosotros votar cada una de las propuestas parlamentarias , etc...

Y es que,no hay nadie más con quién mejor nos podamos identificar que con nosotros mismos, no hay nadie más que nos haga reir tanto como nosotros mismos y,... no hay nada más gratificante que escribir una poesía y leer los comentarios que dejaron al pasar algunos internautas en su travesía a través de la World Wide Web.

Aquí os dejo un vídeo que el Grupo de Impromadid realizó el día 21 de Octubre de 2010.