Lista de Páginas

domingo, 6 de junio de 2010

NO me siento REPRESENTAD@ - PARTE II


Hace un par de semanas, llegó a mis oídos el nacimiento de un nuevo partido político, EL PARTIDO DE INTERNET. A mi parecer, se trata de una decisión consecuencia de ese sentimiento de hastío que muchos de nosotros tenemos ante la percepción de que Gobierno y demás no representan nuestros intereses.

Los principios y funcionamiento del mismo se pueden leer en su página web pero básicamente de lo que trata el Partido de Internet es de aprovechar las ventajas de la democracia directa (tú, ciudadano, decides) como de la representativa (puedes seguir votando al partido político que llevas votando toda la vida):

1. Se vota al PDI en las Elecciones Generales.
2. Por Internet, se elige un representante virtual, estableciendo que queremos que nuestro voto sea lo que diga PSOE/PP/otro partido o una persona concreta, y si no estamos de acuerdo con ninguna de las opciones propuestas, se tiene la opción de votar de forma directa.

Se trata de un partido que recién inicia su andadura y que al igual que el partido de UpyD, su objetivo es recoger el voto de los indecisos y hastiados ya que no conlleva carga histórica ni va asociado a ninguna ideología concreta.

Aunque puede que se encuentre con una barrera con la que UpyD no cuenta y es la barrera tecnológica: muchas de las personas mayores o de mediana edad no hacen un uso habitual de un ordenador y están muy ligados a los partidos políticos que votaron durante toda su vida, con lo que no podrán contar con esos votos por lo que deduzco que al partido le llevará tiempo madurar.

Y me surgen algunas dudas sobre el nuevo partido y es que:

1- Cuando se da un voto al PP o PSOE desde el partido de PDI por ejemplo, ¿ese voto vale por todos los diputados que tiene el PP o PSOE en ese momento o sólo por uno?.

2- Y en el caso en que algún día el PDI llegara al poder, como Gobierno que es debería ser el que tendría que hacer las propuestas de nuevos presupuestos, cambios de ley y otras iniciativas, ¿no habría cierto riesgo de que peligrara la coherencia y el buen gobierno por la tendencia de las masas a votar lo absurdo?

Con esto me refiero a, ¿qué ocurre si la gente vota iniciativas sin tomárselo en serio como ocurrió con la votación del Chiquilicuatre en el Festival de Eurovisión?. Si esto ocurriera, ¿habría alguna forma de evitarlo?. Y esque en los últimos años ha surgido la tendencia de apoyar lo incorrecto, lo vulgar, lo gracioso frente al esfuerzo, lo correcto o el buen hacer.

A pesar de las preguntas que me surgen que quizás estén ya definidas o pendientes de definir dentro del nuevo partido, creo que se trata de una gran iniciativa sobre la que haré un seguimiento de sus comienzos y su andadura porque creo que nos acerca a la idea en la que algún día todos y cada uno de nosotros tengamos voz y decidamos directamente en las inicitivas y cambios políticos?

Y tú, ¿qué opinas?