Lista de Páginas

martes, 6 de abril de 2010

Rebelión en la Granja



A través de una fábula, de manera sencilla y sin moralismos, George Orwell ha sabido transmitir los hechos sucedidos durante la Revolución Rusa de 1917.


Las presentaciones y acciones son narradas en tercera persona, de una forma absolutamente impersonal y objetiva, sin hacer crítica alguna, ni alusión a ningún tipo de sentimentalismo o emoción. Esto permite al lector tomar la actitud de sobrecogerse ante las injusticias narradas y el cuestionamiento de ciertas ideas.

Creo bastante acertado la forma de narración: la fábula; Hace que la lectura sea ágil a través de un texto sencillo y de fácil comprensión. Además, es una grata sorpresa cuando el lector va leyendo y va identificando los distintos personajes y sucesos con lo sucedido en la historia de Rusia. En mi opinión es una crítica muy inteligente y que me hizo pensar:

¿Cómo fue posible que después de que los animales lograron su liberación de la dominación ejercida por el hombre, consiguiendo crear un ambiente de igualdad y comunidad y que con el paso del tiempo, pasaran de nuevo a ser una sociedad sumisa y obediente de una nueva alta clase burocrática animal?.

¿Realmente no es posible que las sociedades se organicen de manera que no exista explotación entre sus miembros? ¿Realmente no se puede organizar la posesión y distribución de la riqueza para que todos vivan de manera digna su existencia cotidiana, con un acceso real a la educación, al trabajo, a la sanidad, etc...?

Y esque, este hecho no sólo es posible extrapolarlo a Rusia sino también a Cuba y a Corea del Norte, ¿por qué han fracasado los sistemas comunistas allí donde se han implantado? ¿Realmente es una utopía?

El inicio y proceso de toda revolución por el establecimiento de una sociedad comunista e igualitaria surge a partir de unos ideales. Un convencimiento que llevado a la práctica deriva en dictadura, dominio, reducción de libertades, etc... Dicen que el poder "corrompe" y yo creo que el miedo tiene mucho que ver con esto. Miedo por no poder controlar todos los movimientos del pueblo, miedo a la rebelión, miedo a la no continuación de la situación ventajosa de gobernante; Y una vez que a través del miedo el Gobierno domine a su pueblo, este percibirá la posibilidad de poder mejorar la calidad de vida y de los suyos independientemente de las penalidades que pueda sufrir el pueblo y por encima de sus ideología.

Esto me hace recordar a una situación propia de las sociedades Occidentales aunque no sé si se podría extrapolar a la actualidad (si a hace unas décadas): Suele suceder que. los jóvenes llegan al mundo llenos de energía, y muchos de ellos son transgresores, quieren cambios, buscan la igualdad y la justicia, leen a los clásicos y tienen unos ideales. Suele suceder que, conforme van entrando en edad, encuentran un trabajo estable se empiezan a acomodar, se van olvidando de esas ideas en las que tanto creyeron en su día y buscan la comodidad, la tranquilidad en el día a día. ¿Vosotros véis cierta similitud entre esta situación y la justificación que he propuesto?

Y para terminar, escribo las últimas frases del libro, me parecieron brillantes: "Dos voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro."