Lista de Páginas

martes, 2 de febrero de 2010

¿La Prensa Escrita se reinventa?

Con la llegada de la Tecnología, las normas del juego han cambiado para multitud de sectores. La Prensa es una de las áreas que mayor está sufriendo los cambios de las condiciones del mercado: La aparición de los periódicos gratuítos (ADN, 20 Minutos, Qué, etc...),la llegada de la digitalización y distribución de noticias a través de la red.. han sido factores que han provocado un descenso en ventas de la prensa escrita española hasta de un 84%(en el conjunto de la Unión Europea cayó en un 5,91%).

Es por ello que desde los departamentos de Marketing surgan nuevas fórmulas que intentan mejorar los malos resultados: el periódico de El Mundo regala un DvD todos los domingos,el ABC un conjunto de 10 tuppers, etc...
En mi opinión, se trata de medidas insuficientes y que no lograrán salvar su caída.

La mayoría de las personas que estamos en activo, una de las primeras cosas que hacemos al llegar a la oficina es ojear las noticias publicadas en las distintas webs de los periódicos que estábamos acostumbrados a leer. En dichas webs aparecen noticias de distinta índole, de carácter político y económico pero también cultural, deportiva, rosa, etc...

Las noticias de un periódico digital se caracterizan por resumir la situación ocurrida y, no siempre pero muchas veces, destacan por titulares 'demagógicos' por su intención de llamar la antención al internauta y que haga un 'click' en la noticia. Sin embargo, cuando uno tiene avidez por tener un conocimiento profundo de noticias de carácter económico (y quizás dicha necesidad de conocimiento tenga su origen la crisis económica actual) no hay periódicos en la red que faciliten dicha información (una excepción es el periódico de El Confidencial que muchas veces muestra artículos de un análisis económico más profundo).

Sin embargo la prensa escrita goza de periódicos económicos especializados como son Mercados, Expansión, Cinco días, ... Es por ello que no considero a los periódicos digitales como sustitutos perfectos.

Internet ofrece Información en tiempo real y una gran penetración en el mercado a través de los terminales. Es por eso que la prensa escrita no puede competir con ello y la solución pasaría por ofrecer información especializada; Es decir, que se caracterizaran por disponer de artículos de opinión avalados por reconocidos y prestigiosos economistas, doctores y entendidos, por mostrar reportajes más largos y reflexivos.
Esto también conllevaría la reducción de frecuencia de publicación del rotativo, para dar un mayor margen los escritores, para que puedan darle un tratamiento más profundo.

La prensa escrita seguirá conviviendo con los periódicos digitales, al igual que los libros convivirán con los Ipad´s y Tabletas. Y tú, ¿qué opinas?