Lista de Páginas

martes, 26 de enero de 2010

¿De verdad es tan malo ver el vaso medio vacío?


Yo siempre me había identificado como una persona optimista y rechazaba cualquier atisbo de negatividad y pesimismo que pudiera llegar a mi; De ahí que ahora me doy cuenta de que, ¿quizás mi predicción era errónea? o ¿quizás fue la necesidad de saber que las cosas tendrían que ir mejor el año siguiente? ¿Puede ser que el entusiasmo ciegue y no permita ver la cruda realidad que los "realistas" alcanzan a ver?...

¿la crisis ha sido causada en parte por un exceso de optimismo?


Quizás con la llegada de un nuevo año, uno se crea la expectativa de que el próximo va a ser mejor sin pensár el cómo sino únicamente el por qué. Ve el futuro con optimismo (porque quizás necesite verlo de esa manera). Saber que lo peor ya ha pasado, y lo resta, será tiempo de recuperación y levantamiento del profundo hoyo en el que ha caído España.

Pero cuando se empiezan a dar a conocer informes con datos que señalan a España como uno de los países a la cola de recuperación europea junto con Italia, Grecia y Portugal, cuando se empiezan a conocer números, de que el PIB de algunos países de la zona euro ha empezado a ser positivo, uno se plantea, ¿y por qué España no?

Almania es uno de los países exportadores principales a nivel mundial, China de todos es conocido que también;
Israel, un país en el desierto que ha conseguido ser uno de los mayores exportadores de naranjas que está forjando un futuro prometedor a través de sus grandes inversiones en I+D+I, etc...

¿Y en qué se basa la Economía española? ¿cómo se genera riqueza en nuestro país?
La Economía española se basa principalmente en los sectores de la Construcción y Turismo:
> La Construcción es el sector junto con la Banca, más afectado por la crisis de los últimos tiempos. En él trabaja una mano de obra poco cualificada que no se puede re-colocar en otro sector.
> Otro gran eje han sido las Playas. En las últimas décadas, España gozaba de una gran afluencia turística proveniente de países como Alemania u otros países nórdicos de Europa que venían a disfrutar del 'sol y playa'. Ha sido un sector fuertemente explotado pero sobre el que no se han realizado importantes inversiones que evitaran que esté quedándose cada vez más obsoleto.
También hay que contar con que tras la crisis, el cash disponible para ocio de la población activa ha disminuído. Y no hay que olvidar que las condiciones en el mercado turístico han cambiado: los gustos se han diversificado (el los últimos años el turismo rural ha gozado de gran auge) y han aumentado el número de competidores (países como Croacia tienen imponentes playas a un coste menor para el turista).
Y en cierta medida, pienso que también ha influído fuertemente la facilidad de movilidad a cualquier parte del mundo al alcance casi de cualquier persona a partir de las aereolíneas de bajo coste.

A esto hay que añadirla la dependencia energética que sufre España, originador de una balanza comercial negativa.

¿Qué ayudaría a España para su recuperación? ¿En qué debería centrarse el Gobierno?
Los países desarrollados deben centrar su Economía en el área de I+D+I ya que es en aquella donde puden lograr mayor ventaja competitiva. En el resto de sectores, los países en vías de desarrollo gozan de ventaja competitiva debido a una mano de obra de menor coste respecto a los desarrollados.

Además, en el caso concreto de España, considero que existen unas variables restan y dividen en la ecuación de la productividad del país respecto a europeos y americanos, que son intrínsecos a nuestro país y que dificulta si cabe aún más, la salida de la crisis:

> Aplicación de medidas paliativas y no medidas de inversión que garanticen un aumento del PIB en el medio/largo plazo. ¿Por qué no dar liquidez a las Administraciones locales o regionales altamente endeudadas con empresas y corporaciones que están cercanas a la quiebra por la imposibilidad del cobro y que con ello arrastraría un gran número de puestos de trabajo?.
> El no recorte del gasto presupuestario. El sistema de Comunidades autónomas duplica el gasto estatal.
> La División provocada principalmente por los nacionalismos.
> La Dirección política
: España no puede mirar al futuro si se aferra a lo ocurrido en 1936.
> La visión corto-placista: que el Gobierno no vele por el bien general sino por mantener la mayoría parlamentaria.
> La iniciativa empresarial española es muy baja respecto a sus vecinos: todos queremos ser funcionarios. Está mal visto ser emprendedor.

Y tú, ¿qué opinas?