Lista de Páginas

viernes, 30 de octubre de 2009

¿Y si Felipe no quiere continuar estudiando?


En estos días, ha salido a la a relucir a la opinión pública una posible Reforma sobre 'la Ley de Educación' que consiste en la ampliación de la Enseñanza Obligatoria hasta los 18 años.

Me pongo en la piel de dos jóvenes estudiantes: un buen estudiante, Juan, con aspiraciones de estudiar Bachillerato y posteriormente continuar sus estudios en la Univerdad y otro estudiante, Felipe, con calificaciones que se podrían tildar de regulares y que tiene claro desde hace tiempo no continuar estudiando y enfocarse en el aprendizaje de un oficio.

A Felipe, la nueva normativa le afectaría porque tiene claro que no quiere continuar estudiando. No presta atención en las clases, está desmotivado y se entretiene con otras cosas. En cambio Juan, sí tiene interés pero muchas veces no puede prestar atención en las clases porque Felipe no para de incordiarle.

Ocurre que muchas veces, el derecho de toda una multidud entorpece el derecho a unos pocos: el derecho de una multitud a la enseñanza afecta al derecho de aquellos que realmente quieren aprender.

Aún así, considero necesario un conocimiento en mayor detalle de la Reforma; con esto me refiero a que si la obligatoriedad de la enseñanza aumenta hasta la edad de los 18 años pero esta incluye además de Bachillerato la opción de acceder a Formación Profesional, opinaría que se trata de una Normativa que se adapta de mejor manera a la realidad estudiantil.

Curiosamente, esta reforma favorecería a los colegios concertados ya que, casi la totalidad de los estudiantes de estos centros optan por continuar sus Estudios Superiores; por tanto, los dos cursos de Bachillerato que actualmente son de pago pasarían a ser subvencionados ante la obligatoriedad de la educación.

Pero, con esta iniciativa yo me pregunto ¿qué es lo que se persigue mejorar? o en otras palabras, ¿qué es lo que se pretende lograr? ¿cuá es el objetivo?
En mi opinión, el objetivo debiera ser la disminución del fracaso escolar que tras la implantación de la ESO aumentó de forma alarmante. España es uno de los países peores valorados respecto a sus compañeros europeos. En el sistema Eduativo son los países nórdicos los que lideran el Ranking . Y mi preocupación se centra en que dicha reforma no aborda el problema real del fracaso.

Una opinión que oí en la radio decía que esta reforma serviría de alguna manera para ocultar el paro juvenil que en estos dos últimos años se ha disparado de manera alarmante. Actualmente se encuentra en un porcentaje del 23.6% , el más alto de la Unión Europea.


Otra pregunta que surge en mi pensamiento es, ¿cómo es posible que el nuevo Sistema Educativo de la Logse haya podido cambiar tanto la Educación/Comportamiento/Ánimo de los estudiantes?

Quizás una de las causas haya sido la delegación de la facultad de educar en las Escuelas y Centros de Estudios cuando debieran ser las Familias y Hogares los responsables de ello.

Otra de las causas que pueden haber provocado el cambio puede haber sido el aumento de la 'permisividad' tanto en los centros como en los hogares. Con esto, a lo que me refiero es que vivimos en unos días en que los padres dicen "Si" a todas sus peticiones y defienden al hijo aunque delante de sus ojos puedan ver que no han actuado correctamente. También permisividad en las escuelas ya que el nuevo Plan permite que el estudiante pase de curso a pesar de tener suspensa alguna de las asignaturas.

En definitiva, ni el nuevo Sistema Educativo ni las Familias, promueven el esfuerzo en los más pequeños.

Y tú, ¿crees verdaderamente que esta Reforma favorecerá el Sistema Educativo Español?

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Sistema justo o "interesado"?


Pongamos un caso:

A representa un 45% del total de la población,
B representa un 40% ,
C representa un 9% ,
D representa un 5% ,
E representa un 1%.

Axioma 1: Suponemos que los porcentajes de representación de cada letra son el resultado del % de apoyo en las últimas votaciones generales.

Axioma 2: Suponemos que las personas que en su día apostaron por una letra u otra están de acuerdo con la totalidad de propuestas de la letra que en su día votaron.

A propone "X" (recursos distribuidos en función de la ideología de A).
A no representa la mayoría de la población de ahí que sean necesarias alianzas para poder sacar adelante "X".
A se une a D y E a cambio de ofrecerles un % de "X".

En mi opinión, D y E apoyan a A, independientemente de si están o no de acuerdo con "X" ya que a cambio reciben un % de "X".
Si "X" representa el interés general por tanto mi duda es, ¿no está siendo subordinando el Interés General a Intereses Particulares?.
Si "X" representa a todos, ¿no debería ser repartido a partir de distintos acuerdos entre A y B que representan un 85% de la población?.

Este caso ha ocurrido para la aprobación de los Presupuestos 2010 pero se suele producir en otros contextos de una forma frecuente.

Mi pregunta es, ¿se trata de verdad de un sistema justo y democrático?

jueves, 22 de octubre de 2009

¡Voy a crear mi propia empresa!


Últimamente, y creo que a causa de dos factores, mi edad y la situación de crisis en la que vivimos, esa frase se ha repetido en varias de las conversaciones que he mantenido con amigos y compañeros de trabajo.


Y, ¿por qué surge? ¿estamos cansados de trabajar para otros? ¿genera gran satisfacción el llevar a cabo un negocio? ¿sacar adelante una idea y que de sus frutos? ¿por qué ahora?


Está claro que las dificultades agudizan el ingenio, y también la inciativa. Cuando todo va bien uno se acomoda y se deja llevar. Cuando comienza a ser complicado la búsqueda de empleo o uno ve que tiene capital y suficiente conocimiento y experiencia para el comienzo de una nueva aventura, ¿se comienzan a gestar nuevas ideas de negocio?


España no es el país con mayor tradición en iniciativa empresarial. Es de todos sabido que en EEUU se necesita muy poco para crear. A pesar de ello, esta afirmación está viva en las calles... lo único ¿una buena idea? ¿encontrar un nicho de mercado? ¿cómo obtener los ingresos?


En diversos artículos y redacciones en los últimos meses, se defendía la idea de que es en épocas de dificultades cuando surge mayor iniciativa empresarial, nacen una gran cantidad de start-ups que serán las que lideren el mercado en el futuro. Como reflexión, quizás se trate de una depuración del mercado: mueren las compañías ineficientes y nacen nuevas ideas, la vida y la muerte, como en el mundo real.


domingo, 18 de octubre de 2009

¡Si gano Yo, Ganan Todos!


¿Por qué el equipo Fútbol Club Barcelona obtuvo un año de tantos éxitos y victorias y continúa cosechándolo? ¿Por qué la Selección Española de Fútbol venció al gigante alemán en la final de la Eurocopa de 2009? ¿Por qué la Selección Española de Baloncesto continúa añadiendo victorias a su Historia?

Todos ellos tienen en común el Triunfo y, ¿por qué ellos?
El Fútbol es un deporte de equipo que juega con 11 jugadores en el campo y es por ello que, por la naturaleza intrínseca del juego el triunfo no puede venirse dado por jugadas individualizadas, sino por jugadas en las que exista complicidad y compenetración entre los jugadores. Para que este factor surja, es necesario que:

- Sea un equipo consolidado y no de reciente formación.

- Que los jugadores que lo conformen gocen de relaciones personales de amistad más allá del ámbito profesional.

- Y lo que es más importante, que hayan aprendido de los errores del pasado, de las derrotas sufridas.

En mi opinión, es a partir del Binomio "Aprendizaje de Errores" + "Relaciones personales estrechas" es posible que un Equipo en cualquier ámbito alcance el Éxito.


Distinta estrategia sigue el Club Real Madrid en la que temporada tras temporada no duda en fichar a los jugadores más relevantes del panorama futbolístico: Cristiano Ronaldo o Kaká... Se basa en un juego de "Individualismos" y no en un juego de Equipo. Otro de los hechos que me lleva a pensar esto es, la Desestructuración del Equipo cada fin de temporada; esto provoca que el equipo no termine de consolidarse ni aprender de los errores cometidos sino de la necesidad de empezar todo de vuelta, empezar de cero. En mi opinión, no es el mejor camino para "la búsqueda de la Excelencia" como dice Jorge Valdano. ¿Qué equipo logra un título un año y al año siguiente cambia el entrenador que les llevó a la victoria? como fue el caso de Vicente del Bosque, hombre de profunda confianza del Club, al que había dedicado la totalidad de su carrera profesional. En mi opinión, fue un grave error.


Más allá del Mundo Futbolístico, esto mismo se puede extrapolar al Mundo Empresarial:

Hace unas décadas primaba el trabajo individualizado: Era valioso el perfil de tipo duro, frío, egoísta e individualista que trepaba hacia lo más alto a través de sus compañeros.

Ahora el Éxito tiende a lograrse mediante el Trabajo en Equipo: El trabajar conjuntamente implica la aplicación de habilidades y cualidades de los profesionales para el desempeño del trabajo. Y ocurre que no todo el equipo es bueno en todo sino que unos serán mejor llevando a cabo un trabajo y otro otro. El Trabajo en Equipo lo que permite es la creación de un Equipo complementario: que las fortalezas de unos suplan las debilidades de los otros y viceversa. Esta complementariedad:

- Enriquece el Trabajo final

- Mejora la Calidad del Entregable

- Y ya, simplemente por tratarse de un mayor número de personas, es capaz de sacar adelante mayor cantidad de trabajo.


Un claro ejemplo práctico es el Sector de la Consultoría: En él, existe todo un equipo jerárquico a partir del cual crean equipo multidisciplinar que se adaptan a las necesidades del proyecto a llevar a cabo.


Y tú, ¿sabes Trabajar en Equipo?

lunes, 12 de octubre de 2009

"HappyShifting"



Desde hace unos años, un nuevo tipo de trabajador se perfila en el mundo laboral:

Antes, lo tradicional era acceder a un puesto de trabajo y desempeñarlo durante el resto de la carrera profesional; el trabajador se centraba en sacar adelante sus tareas sin pensar en continuar formándose ni en posibles opciones donde poder mejorar o adquirir nuevos conocimientos.

Ahora eso terminó. Ya no sirve la frase "Estoy colocado, mamá". El mercado laboral de la casi absoluta rigidez ha pasado a ser flexible. Esto significa que en las últimas décadas, lo normal es que el trabajador no permanezca de una forma estable en una misma organización, sino que se vaya cambiando de una a otra en función de los intereses en experiencia, formación, remuneración, etc... Hay una estadística que muestra que en los últimos años se ha pasado de una permanencia total a un plazo aproximado de 2 años y medio.

Es por ello que las organizaciones, además de tenerse que adaptar a nuevos competidores y nuevos eventos circunstanciales, habrán de poner gran atención en los cambios que se están produciendo en este campo pues les afecta directamente. Ahora, les va a ser más difícil retener el talento, ya que el talento se mueve en función de la retribución (no sólo salarial, puede ser también formativa). Y aunque sea cierto de que no existe nadie imprescindible, también lo es que el talento es difícilmente sustituíble.

La clave se centra en una nueva visión respecto el trabajo: se percibe como una inversión en la que la persona se siente empapada de conocimientos y experiencia que le servirá de base para un futuro puesto mejor.


Este fin de semana, leyendo un artículo de un periódico, me sorprendió un nuevo concepto del que no había oído hablar hasta este momento: los "HappyShifting" (HS en adelante):

Se podría definir como HS a aquellas personas que, al ser consciente de la gran cantidad de horas que invierte en el trabajo, toma la decisión de ser feliz en él (porque la felicidad es una elección). Su perfil se caracteriza por ser una persona optimista, comprometida, que tiene relaciones de verdadera amistad en el trabajo, que se "auto-responsabilizan" de su formación personal y profesional y que por tanto, son personas más comprometidas y fieles a la organización. Esto conlleva a aumentar su compromiso e incluso a tener un 15% menos de probabilidades de dejar la compañía.

Además, los HS son aquellos que perciben o deciden percibir que el mundo laboral y el personal no sean totalmente independientes. Intenta sentirse realizado con las tareas que lleva a cabo, darle un sentido. Es optimista y ante todo busca la coherencia. En caso de encontrar inconsistencias, se perdería el compromiso del HS.


Y tú, ¿eres un "HappyShifting"?